Resultados en línea con los esperado, en cierto modo son bastante previsibles.
AUM total: €33.8bn y Fee-paying AUM: €22.0bn (ligero crecimiento vs 2024)
Ingresos totales 2025: €292.5m (vs €313m en 2024) La caída se debe principalmente a que 2024 tuvo catch-up fees extraordinarias del fondo Flagship V. Si se excluyen esos efectos los ingresos comparables crecen +2.2%
Underlying EBITDA: €161.7m o margen del 55%, estable vs año anterior sin efecto de catch-up fees.
Beneficio neto de 111M€ sin tener en cuenta nada de carried interest. Dividendo de 0,71€ o 7,7% de yield.
El año 2025 ha sido una año de fuerte inversión en los fondos, sobre todo el Flagship V.
Siguen teniendo 360M€ en caja neta.
Hasta aquí todo como se pensaba, lo más importante está en ver la evolución esperada por la compañía para 2026 y 2027.
Para 2026:
Esperan que sea un año con más actividad en fundrising.
En el Q2 empiezan el lanzamiento y captación del Mid Cap II lo cual hará que la compañía vuelva a crecer en AUM y FPAUM. El tamaño objetivo del fondo serán un 2.500M€.
Actualmente tienen 4 proceso de venta en marcha y esperan desinversiones que pueden generar algunos cadrried interest.
Por otro lado esperan crecimiento en costes de un digito simple parte alta (6-9%). Por inversión en persona para crecer en el siguiente ciclo 2027-2038.
Esperan resultados estables para 2026 en relación a 2025 y mantener el dividendo.
Inversiones en los ámbitos de Transición energética, infraestructura digital, logística y movilidad y demografía. Busca servicios esenciales, que tengan crecimiento estructural y con buenos directivos.
Para 2027:
Lanzamiento del Flagship Fund VI a principios de 2027. Crecimiento fuerte de AUM yFPAUM.
Más ventas y Carried interest
2027 y 2028 son años en los que esperan nuevo ciclo de crecimiento y fuerte crecimiento de ingresos y beneficios.
Conclusión:
Nada nuevo bajo el sol. Un poco el mensaje que llevan dando los últimos trimestres. Estamos en un valle de captación de fondos y capital, pero puede ser que a partir del H2 de 2026 entremos en una fase mucho más interesante en cuanto a crecimiento yresultados.
Sobre los resultados de 2025 y 2026 esperados la compañía está a PER 12 (austado por caja neta), ya de por sí a un buen precio.
Si se cumplen los objetivos del management en 2027 podría ponerse a precios muchos más atractivos en términos de múltiplos.
Parece que estamos en un punto de inflexión de la compañía (simepre y cuando nada se tuerza a nivel económico en los próximos meses).
Pensamos que sigue siendo un objetivo de compra de gestoras europeas más grandes tipo de EQT o CVC (que siguen cotizando a mayores múltiplos), para competir con los grandes grupos americanos.
Hola Álvaro,
Disculpa que ayer estaba de viaje y además asistí a la presentación de resultados online y quería completar la información con el tono del CEO.
Los podrás ver ahora en el Chat!
Diego lopez de haro pacheco
22 Días Antiguo
Buenos días a todos
Cristóbal Bernardo Castiñeira
22 Días Antiguo
Hola, parece que está bajando bastante… es el efecto de la volatilidad de la guerra o hay algún factor particular de la propia empresa o del sector que le esté afectando? Gracias y un saludo
Alvaro Ortega
1 Mes Antiguo
Buenas tardes
Tendria sentido ahora entrar ? Veo que lleva un año sin moverse casi de precio.
Buenos días Álvaro,
El sector se ha comportado muy mal (mira CVC o las grandes americanas) y Antin, a pesar de no haber dado mucha rentabilidad hasta ahora (>10% de rentabilidad si tenemos en cuenta el dividendo), se ha comportado mejor relativamente.
Parece que en 2026 viene año de captación y lanzamiento de fondos nuevos y 2027 se debería acelerar y unirse al carry de otros productos en fase de liquidación.
Somos optimistas, la tesis no ha cambiado, si bien es cierto que el sector ha estado sometido a mucha presión recientemente,
CVC dice que la compra será accretive (generadora de valor) a partir de 2028, dicho de otra forma, han comprado a un múltiplo mayor que el de la propia CVC y hasta que se generen sinergias, no esperan que aporte valor.
A cuanto cotiza CVC? a 15x EV/EBITDA, por lo tanto han comprado a un múltiplo superior.
Hemos investigado y hablado con la compañía y parece que Marathon tiene 20bn$ de Fee Paying AUM y cobran una comisión de gestión media de aprox 0,7%. Por lo que podemos deducir que facturan unos 140M$, por lo que han pagado 8,5x ventas. Estimamos que tiene un EBITDA de entre 60-70M$ por lo que han pagado 17-20x EBITDA.
Todo esto lo comentamos para comparar con los múltiplos a los que cotiza Antin Infra Partners, 10x EBITDA y 6x Ventas. Dicho de otra forma han pagado un precio que supondría entre un 70% y un 100% más lo que vale Antin, a los mismos múltiplos.
Antin adquirirá Emsere, líder mundial en infraestructura de equipos para ensayos clínicos.
Fundada en 1996, Emsere cuenta con más de 13.000 equipos en su portafolio y realiza entregas a más de 100 países a través de sus propios centros de distribución y relaciones con terceros, lo que la convierte en una solución globalmente consolidada para todas las necesidades de equipos para ensayos clínicos
Para el fondo MidCap.
Buenos días,
Recientemente pudimos hablar con el Management de Antin. Destacamos lo siguiente.
– Están avanzando en la inversión del Flagship V. Recientemente anunciaron la adquisición de la empresa europea de centros de datos NorthC Datacenters (con sede en los Países Bajos) a DWS y otros accionistas minoritarios.
NorthC gestiona alrededor de 25 centros en Países Bajos, Alemania y Suiza, con más de 140 MW de capacidad y más de 1,600 clientes corporativos.
– Esperan cerrar el lanzamiento de MIDCAP 2 en primer semestre de 2026.
– El lanzamiento del Flagship VI está previsto para finales de 2026
– Está llevando más tiempo hacer los exits.
– Sobre M&A están muy enfocados en Infra y es algo que está creciendo de forma fuerte. No es fácil encontrar algo que encaje.
– Sobre costes: crecen linealmente no de forma radical. Low single digit growth.
– Veremos algo de carry en 2026 probablemente del fondo flagship 3b.
– No ven viable hacwer buybacks debido al poco free float, Seguirán con dividendos.
– Siguen viendo un salto del negocio en 2027.
Hola, gracias por el update. Os dijeron el motivo por el que los exits les esta llevando mas tiempo?. Cuando dicen que siguen viendo un salto en 2027 se refiere a los exits pendientes? saludos
Dice que aún hay cierto atasco en la operaciones en general por varios motivos pero que esperan que en 2026 se vaya viendo algo de carry (sobre todo de Flagship 3b).
Piensa que si en 2026 levantan Midcap 2 (2-3bn) más el nuevo flagship VI( empiezan a finales de 2026, más bien en 2027), habría una aumento de los FPAUM. A eso le sumamos exits y potenciales carry. Es lo que ellos comentan.
Efectivamente se ha publicado el trading statement del Q3. No las cuentas en si, pero si los AUMs y otros datos.
No hay novedades relevantes en el periodo:
– Confirman el guidance del 2025
– Van avanzando en la inversión en los diferentes fondos recién levantados.
– Confirman que en 2027 se debería ver un fuerte crecimiento en el negocio, principalmente por nuevos lanzamientos de fondos así como carry de ventas.
– Ya en 2026 empiezan el fund raising del Midcap II.
– Dividendo próximamente de 0,36€.
Como dices sería interesante que recompraran acciones, pero visto que el free float y la liquidez no son grandes no quieren ir por ahí. Seguimos empujando.
Tienen un dividendo relevante que nos da un retorno razonable hasta que se reanude el crecimiento y mejoren los resultados.
Se han publicado los resultados del Q3. Anticipan que las distribuciones a los inversores de los fondos aumentarán en los próximos 18 a 24 meses, con una sólida cartera de ventas a corto plazo, especialmente en el Fondo Flagship III y el Fondo III-B. También confirma su objetivo de lograr un crecimiento en el Fee-Paying AUM. Me siguen descolocando los dividendos en vez de recompras en esta fase. No me termina de molar esa mentalidad de distribuir dividendos cuando supuestamente tienen una valoracion -40%.
Lo más importante en mi opinión:
– La guía del año es prácticamente la misma (hablan de cierto efecto negativo de USD), y mantienen la previsión de 160M€ de EBITDA para 2025 (antes hablaban de más de 160M).
– Tienen 21bn€ de FPAUM (activos bajo gestión que generan fees)
– Han crecido a nivel de ingresos, pero el EBITDA ha caído ligeramente por menores catch up fees y porque están contratando profesionales de inversión para prepararse para el crecimiento futuro.
– No esperan carry (fees variables) en 2025, esperan para 2026 y sobre todo mantienen que en 2027 se debería ver un aumento relevante de los resultados (por el carry y por lanzamientos de nuevos fondos).
– Tiene 360M€ en caja que esperan utilizar en (Dividendos, inversión en sus propios fondos y posible M&A)
– Todavia hay incertidumbre sobre lanzamiento de nuevos fondos, probablemente en 2026.
Estoy escuchando la call de analistas, cuando lea con calma el transcript comentaré otros temas de interés que hayan comentado.
Conclusión: Ajustan ligeramente a la baja la guía del año. Por lo demás pocos cambios, todavía hay bastante incertidumbre sobre captación de fondos y están invirtiendo para las oportunidades de crecimiento que surjan en el futuro
Mario Gonzalez
6 Meses Antiguo
Mil gracias por la pronta respuesta. Muy interesante lo ultimo¡
Mario Gonzalez
6 Meses Antiguo
Hola, tengo muchas dudas con esta compañía después de analizar y contrastar la tesis. Tengo la sensación de que los beneficios actuales de la empresa se sustenta casi solo en management fees (Algun que otro catch-ups fee) y con un carry algo «lumpy». Es decir, que parece una empresa mas de FRE-driven que por performance fees.
También me preocupa que los exits pueden bajar los FPAUM y erosinarlos ya los nuevos FPAUM solo han crecido un 6%.
Otra preocupación es que un buen porcentaje del potencial de carried interest esta muy concentrado en el Flagship V (Que adicionalmente es que más lejos esta en el calendario desde el punto de vista de los carry).
También me preocupa que Antin tiene cierto volumen orientado de AUM muy orientado en renovables y Nextgen que tiene poco momentum actualmente y con cierto riesgo de si mejorarán en el futuro.
También me llama la atención la caja que tiene (389M) y que no haya realizado programas de recompras (Excluyendo las que van a asignarse a planes de compensación) y que paguen un dividendo (6% yield y que representa 126M) en vez de reinvertir esas salidas en su cartera de negocios que tiene más sentido con su modelo (Captas compromisos de LPs para generar performance pero tu te dedicas a dar dividendos???).
Además en su ultima call siguen con cierto tono pesimista sobre el fundraising y que ello podría ralentizar el ciclo.
Por ultimo y por lo que he podido leer ha cierto riesgo de overhang que puede pesar sobre la acción si pasado esos lock-ups se realizan mas ventas.
A ver si podéis arrojar luz sobre esto porque no termino de verlo …
Muy interesante el comentario, varios puntos de los que comentas son dudas e incertidumbres que obviamente son importantes de cara al futuro, y que compartimos.
Voy a matizar un poco como veo yo esos puntos que comentas.
1)Efectivamente es una tesis que tiene que ver con las comisiones de gestión y los AUMs que generan comisión. Es su negocio y es la parte «menos cíclica» del negocio, a diferencia del carry (comisiones de éxito).
Como bien dices ahora el mercado está bastante parado, desde la subida de tipos, digamos que cuesta más levantar capital para este tipo de fondos. Si ves el historial de la compañía, los AUMs han crecido a un ritmo brutal, pero es normal que haya momentos y ciclos en los que se ralentice. De todas formas, la compañía consiguió cerrar sus 10bn€ para el flagship V y ahora esta en un «valle» porque no está lanzando nuevos fondos. Lo bueno es que el FS V es reciente lo cual te asegura fees de gestión de 10bn€ por un periodo largo. Por lo que nos dijeron, a finales de 2025 o 2026 lanzarán algún otro fondo.
2)Sobre los exits, piensa que la gestora tiene 30bn AUM pero menos de fee paying AUM, los exit son sobre todo en esos fondos en los que ya no cobras comisión, los más antiguos.
3) Antin no es una gestora sólo de renovables y nextgen (aunque tiene un fondo que se llame así), es una gestora de PE de infraestructuras. Dentro de infra han hecho importantes inversiones en renovables (como la compra de OPDE) y obviamente tiene el fondo de nextgen. Que tenga ahora momentum o no, no me preocupa tanto (y menos teniendo en cuanta que no tienen invertirlo todo el fondo, sino parcialmente, por lo que se podrían aprovechar de ello), lo importante es que las inversiones sean buenas al plazo de inversión de los fondos.
4)Sobre la caja neta, estoy contigo, nos gustaría que la utilizaran de forma más activa para recompras etc. Pero por lo que se también guardan caja para compromisos de reinversión en futuros fondos. Pasa algo parecido en Alantra. Sobre los dividendos totalmente de acuerdo, ojalá recompraran acciones, es algo que ya hemos transmitido en alguna call y reunión que hemos tenido con ellos.
5)El momentum es flojo, para toda la industria, no es un tema concreto de Antin.
En conclusión, estoy de acuerdo con tus dudas, son las que tiene el mercado.
La tesis la presentamos con la compañía a PER 10 (ajustado por caja), con caja neta (que te da flexibilidad y oportunidad en entornos complicados) y con un equipo directivo comprometido (el 50% prácticamente es de los 2 cofundadores). Además se trata de una empresa con un histórico de rentabilidad y de captación de capital espectacular (crecimiento) y con retornos del capital excelentes. Tanto es así que salió a cortizar a 26€ debido a su historial de crecimiento.
También existen incertidumbres positivas. Recientemente he escuchado por fuentes de la industrias (otro PE) de la migración de inversión desde EEUU a Europa por la incertidumbre regulatoria en EEUU y el creciente interés en invertir en Europa.
Por otro lado, no descarto cierto proceso de concentración dentro del PE en Europa para competir con los Blackstone, KKR, Brookfield, etc. A modo de ejemplo, EQT o CVC cotizan al doble de múltiplo EV/EBITDA que Antin.
DB ha rebajado el precio objetivo de Antin, si. Los analistas tratan de adivinar lo que va a hacer a corto plazo. Nosotros como veis en el análisis analizamos los negocios a un plazo más largo.
La compañías cerró recientemente el ultimo gran fondo (flagship) y no se esperan lanzamientos de fondos y levantar capital en los próximos meses, hasta principios de 2026.
La realidad es que cotiza a la mitad de múltiplo de cualquier comparable, a pesar de ser una de la compañías de capital riesgo que más ha crecido en los últimos 10-15 años en activos bajo gestión.
Tiene beneficios recurrentes (per 12) y mucha caja en balance, podemos esperar a que mejore el «momento» de captación del negocio.
Juan Cobo
9 Meses Antiguo
De mis tesis favoritas hasta la fecha, enhorabuena por el trabajazo. Tengo algunos puntos que quería comentar para saber vuestra opinión:
Al ser un modelo de negocio basado en el PE, entiendo que el core business de la tesis es la capacidad que tenga Antin de levantar capital (ya que es su principal fuente de revenue gracias a las comisiones de gestión y posibles performace fees). Ese crecimiento del 5% qué incluye exactamente? Pregunto porque me parece super conservador!! Y no se si es revalorización de activos ya existentes o cierres de nuevos fondos, o una mezcla de las dos
Si tenemos el cuenta el primer punto, al final todo se reduce a la confianza depositada en el quipo directivo y la reputación del mismo en la industria. Me preocupa un poco que el mercado pueda estar castigando la acción por este factor, es decir, que se confíe más en otros PE que en Antin por X motivos (hablando desde la más profunda de las ignorancias, claro)
A nivel números muy prometedora, me parecen unas métricas bastante sólidas (Caja, deuda, AUM, etc). Haciendo la comparativa con los ratios que habéis compartido en la tesis de nuevo trato de buscarle un porqué al hecho de que el mercado haya castigado tanto a esta acción, como si hubiera algo que se me escapara. ¿Por qué tanto GAP/ineficiencias entre compañías del mismo sector? ¿Es posible que esté siendo penalizada por ser una empresa »nicho»? (Es decir, que el mercado vea un riesgo potencial al no estar muy diversificada o al menos no tanto como sus principales competidores)
Buenísima noticia que la directiva esté alineada con los intereses del inversor retail. ¿Sería factible que con el excedente de caja se hayan planteado recomprar acciones para aumentar el valor del inversor? Esto podría impulsar la acción al alza y reforzar de nuevo esta confianza por parte de la directiva
Otro punto destacable sería la coyuntura económica. Dudo mucho que los tipos a corto/medio plazo vayan a subir por motivos obvios y esto creo que impulsaría con creces el negocio. Supongo que también tendrá peso en la tesis (Viento de cola)
El momento del PE con subida de tipos, atasco en salidas etc. nos hace ser muy conservadores con el crecimiento de los AUMs. Eso no significa que no pueda crecer mucho más. Ese crecimiento implica captación de nuevos clientes y que clientes con rentabilidad reinviertan.
Creo que le ha afectado más por el tipo de activo y geografía. Infraestructuras (a las que afecta amucho los tipos por el apalancamiento y por ser un sustitutivo de un bono) y Francia (que ha sido muy castigada recientemente por la deriva política).
Es una empresa ridícula en tamaño vs CVC, EQT, Blackstone, KKR etc. Creo que eso influye, unido a lo comentado antes de que es infra y bastante Europa.
La recompra la veo difícil porque es ilíquida, es la parte mala, pero si nos paga buenos dividendos reinvertiremos.
Una bajada de tipos en teoría le viene bien como dices, siempre que no sea por una recesión muy profunda.
En el informe no hablan de los resultados financieros del trimestre, sólo hablan de activos bajo gestión y activos invertidos.
Poca novedad, la situación es prácticamente la misma que a cierre de año.
Confirman el guidance de 2025 y la retribución al accionista.
Hacen un comentario sobre la influencia de los aranceles en su negocio: «Limited direct impact on portfolio companies currently expected from US tariffs. Infrastructure is a resilient asset class that provides essential and often local services. All funds are invested in high quality and diverse companies with an overall low exposure to economic cycles «
Antin presentó sus resultados de 2024 y dió algunas pinceladas del outlook de lo próximos años:
Resultados 2024:
Los activos bajo gestión sujetos a comisión (FPAUM) crecieron en 1,4bn€ hasta los21,6bn€
Los ingresos crecieron hasta 318M€,un 12%, siendo el 97% comisiones de gestión (no incluyen apenas fees de éxito por desinversiones).
El EBITDA creció hasta 186,9M€ y el Beneficio Neto hasta 136M€ (+7%)
La compañía tiene 390M€ en caja y 90M€ en inversiones en sus propios fondos.
Dividendo anual del 0,71 por acción (0,37 a pagar en junio de 2025)
Outlook 2025 y posterior:
Crecimiento en FPAUM por encima del crecimiento del mercado.
EBITDA 2025 ligeramente inferior de 160M€ (beneficio de unos 110M€?)
Incremento significativo de beneficios en 2027
La mayor parte de los beneficios serán repartidos a los accionistas vía dividendos.
Utilizarán la caja para coinvertir en fondos de Antin y puede que para M&A, lanzamiento de nuevas estrategias.
Opinión:
La compañía presentó unos sólidos resultados y buena retribución al accionista.
La compañía entra en un periodo 2025-2026 de no lanzamiento de estrategias (inicialmente) y en el que tampoco se verán lo carried interest (fees de éxito), por lo que será un periodo de transición hasta que en 2027 se debrían ver mejores resultados.
Dicho esto, se trata de un negocio con una gran generación de cajaj y con 480M€ entre inversiones y caja neta.
Valoración:
La compañía tiene una Market Cap de 1.950M€, un EV de 1.470M€ y un EBITDA de 186M€.
Por lo tanto cotiza a 7,8x EV/EBITDA 2024 y 9x 2025.
Sin embargo, a medida que crezca en activos y que empiece a monetizar los carried interest, pensamos que estará a niveles muchos más atractivos sobre resultados de 2027.
Se trata de un negocio con gran conversión de caja, dueños con el 50% de la compañía y caja neta para aprovechar oportunidades que puedan aflorar.
Antin Infrastructure Partners ha anunciado una colocación de acciones de varios socios y exsocioa a 10,4€.
Tras la Venta, el free float de Antin aumentó un +8,5%, es decir, c.2,3 millones de acciones, hasta alcanzar c.16,2% de su capital social en circulación.
Los Vendedores vendieron c.4,55 millones de acciones ordinarias, que representan c.2,5% del capital de Antin. Ninguno de los vendedores había vendido acciones en el momento de la OPV y todos ellos siguen siendo accionistas significativos de Antin.
Un grupo de socios, entre ellos el Presidente y Director General Alain Rauscher, adquirió c.2,3 millones de acciones, lo que refleja su confianza en el valor fundamental y las perspectivas a largo plazo de Antin.
No nos parece una mala noticia, algunos socios d ela firma han aprovechado para hacer algo de liquidez en la misma (no pudieron en la IPO) y parte de esas acciones las compra el presidente, lo que no dice mucho sobre su confianza en el futuro de la compañía.
Resumen Resultados:
Hasta aquí todo como se pensaba, lo más importante está en ver la evolución esperada por la compañía para 2026 y 2027.
Para 2026:
Para 2027:
Conclusión:
Nada nuevo bajo el sol. Un poco el mensaje que llevan dando los últimos trimestres. Estamos en un valle de captación de fondos y capital, pero puede ser que a partir del H2 de 2026 entremos en una fase mucho más interesante en cuanto a crecimiento yresultados.
Sobre los resultados de 2025 y 2026 esperados la compañía está a PER 12 (austado por caja neta), ya de por sí a un buen precio.
Si se cumplen los objetivos del management en 2027 podría ponerse a precios muchos más atractivos en términos de múltiplos.
Parece que estamos en un punto de inflexión de la compañía (simepre y cuando nada se tuerza a nivel económico en los próximos meses).
Pensamos que sigue siendo un objetivo de compra de gestoras europeas más grandes tipo de EQT o CVC (que siguen cotizando a mayores múltiplos), para competir con los grandes grupos americanos.
Esperamos cobrando un dividendo del 7-8%.
Buenos días ! Que opináis de los resultados ?
Hola Álvaro,
Disculpa que ayer estaba de viaje y además asistí a la presentación de resultados online y quería completar la información con el tono del CEO.
Los podrás ver ahora en el Chat!
Buenos días a todos
Hola, parece que está bajando bastante… es el efecto de la volatilidad de la guerra o hay algún factor particular de la propia empresa o del sector que le esté afectando? Gracias y un saludo
Buenas tardes
Tendria sentido ahora entrar ? Veo que lleva un año sin moverse casi de precio.
un saludo
Buenos días Álvaro,
El sector se ha comportado muy mal (mira CVC o las grandes americanas) y Antin, a pesar de no haber dado mucha rentabilidad hasta ahora (>10% de rentabilidad si tenemos en cuenta el dividendo), se ha comportado mejor relativamente.
Parece que en 2026 viene año de captación y lanzamiento de fondos nuevos y 2027 se debería acelerar y unirse al carry de otros productos en fase de liquidación.
Somos optimistas, la tesis no ha cambiado, si bien es cierto que el sector ha estado sometido a mucha presión recientemente,
Saludos!
CVC Partners, la firma de private equity europea, ha comprado Marathon Asset Management por 1,2bn$.
https://www.reuters.com/legal/transactional/cvc-capital-buy-marathon-asset-management-up-12-billion-2026-01-26/
CVC dice que la compra será accretive (generadora de valor) a partir de 2028, dicho de otra forma, han comprado a un múltiplo mayor que el de la propia CVC y hasta que se generen sinergias, no esperan que aporte valor.
A cuanto cotiza CVC? a 15x EV/EBITDA, por lo tanto han comprado a un múltiplo superior.
Hemos investigado y hablado con la compañía y parece que Marathon tiene 20bn$ de Fee Paying AUM y cobran una comisión de gestión media de aprox 0,7%. Por lo que podemos deducir que facturan unos 140M$, por lo que han pagado 8,5x ventas. Estimamos que tiene un EBITDA de entre 60-70M$ por lo que han pagado 17-20x EBITDA.
Todo esto lo comentamos para comparar con los múltiplos a los que cotiza Antin Infra Partners, 10x EBITDA y 6x Ventas. Dicho de otra forma han pagado un precio que supondría entre un 70% y un 100% más lo que vale Antin, a los mismos múltiplos.
Antin adquirirá Emsere, líder mundial en infraestructura de equipos para ensayos clínicos.
Fundada en 1996, Emsere cuenta con más de 13.000 equipos en su portafolio y realiza entregas a más de 100 países a través de sus propios centros de distribución y relaciones con terceros, lo que la convierte en una solución globalmente consolidada para todas las necesidades de equipos para ensayos clínicos
Para el fondo MidCap.
Buenos días,
Recientemente pudimos hablar con el Management de Antin. Destacamos lo siguiente.
– Están avanzando en la inversión del Flagship V. Recientemente anunciaron la adquisición de la empresa europea de centros de datos NorthC Datacenters (con sede en los Países Bajos) a DWS y otros accionistas minoritarios.
NorthC gestiona alrededor de 25 centros en Países Bajos, Alemania y Suiza, con más de 140 MW de capacidad y más de 1,600 clientes corporativos.
– Esperan cerrar el lanzamiento de MIDCAP 2 en primer semestre de 2026.
– El lanzamiento del Flagship VI está previsto para finales de 2026
– Está llevando más tiempo hacer los exits.
– Sobre M&A están muy enfocados en Infra y es algo que está creciendo de forma fuerte. No es fácil encontrar algo que encaje.
– Sobre costes: crecen linealmente no de forma radical. Low single digit growth.
– Veremos algo de carry en 2026 probablemente del fondo flagship 3b.
– No ven viable hacwer buybacks debido al poco free float, Seguirán con dividendos.
– Siguen viendo un salto del negocio en 2027.
Hola, gracias por el update. Os dijeron el motivo por el que los exits les esta llevando mas tiempo?. Cuando dicen que siguen viendo un salto en 2027 se refiere a los exits pendientes? saludos
Dice que aún hay cierto atasco en la operaciones en general por varios motivos pero que esperan que en 2026 se vaya viendo algo de carry (sobre todo de Flagship 3b).
Piensa que si en 2026 levantan Midcap 2 (2-3bn) más el nuevo flagship VI( empiezan a finales de 2026, más bien en 2027), habría una aumento de los FPAUM. A eso le sumamos exits y potenciales carry. Es lo que ellos comentan.
Saludos!
Hoy se descuenta el dividendo de Antin de 0,36€ o un 3,8% de rentabilidad (sobre el precio de la tesis) y un 3,2% sobre el precio de ayer.
Esto se suma a lo 0,37€ pagados por la compañía en junio de este año.
Situando la rentabilidad por dividendo en >7% sobre el precio de la tesis.
Hola Mario,
Efectivamente se ha publicado el trading statement del Q3. No las cuentas en si, pero si los AUMs y otros datos.
No hay novedades relevantes en el periodo:
– Confirman el guidance del 2025
– Van avanzando en la inversión en los diferentes fondos recién levantados.
– Confirman que en 2027 se debería ver un fuerte crecimiento en el negocio, principalmente por nuevos lanzamientos de fondos así como carry de ventas.
– Ya en 2026 empiezan el fund raising del Midcap II.
– Dividendo próximamente de 0,36€.
Como dices sería interesante que recompraran acciones, pero visto que el free float y la liquidez no son grandes no quieren ir por ahí. Seguimos empujando.
Tienen un dividendo relevante que nos da un retorno razonable hasta que se reanude el crecimiento y mejoren los resultados.
Ahí podéis ver el trading statement:
https://www.antin-ip.com/wp-content/uploads/2025/11/Antin-3Q25-Activity-Update-PR.pdf
Se han publicado los resultados del Q3. Anticipan que las distribuciones a los inversores de los fondos aumentarán en los próximos 18 a 24 meses, con una sólida cartera de ventas a corto plazo, especialmente en el Fondo Flagship III y el Fondo III-B. También confirma su objetivo de lograr un crecimiento en el Fee-Paying AUM. Me siguen descolocando los dividendos en vez de recompras en esta fase. No me termina de molar esa mentalidad de distribuir dividendos cuando supuestamente tienen una valoracion -40%.
muchas gracias por el seguimiento.
Antin ha publicado los resultados del primer semestre de 2025:
Podéis verlos aquí: https://www.antin-ip.com/wp-content/uploads/2025/09/Antin-1H25-Results-PR.pdf
Lo más importante en mi opinión:
– La guía del año es prácticamente la misma (hablan de cierto efecto negativo de USD), y mantienen la previsión de 160M€ de EBITDA para 2025 (antes hablaban de más de 160M).
– Tienen 21bn€ de FPAUM (activos bajo gestión que generan fees)
– Han crecido a nivel de ingresos, pero el EBITDA ha caído ligeramente por menores catch up fees y porque están contratando profesionales de inversión para prepararse para el crecimiento futuro.
– No esperan carry (fees variables) en 2025, esperan para 2026 y sobre todo mantienen que en 2027 se debería ver un aumento relevante de los resultados (por el carry y por lanzamientos de nuevos fondos).
– Tiene 360M€ en caja que esperan utilizar en (Dividendos, inversión en sus propios fondos y posible M&A)
– Todavia hay incertidumbre sobre lanzamiento de nuevos fondos, probablemente en 2026.
Estoy escuchando la call de analistas, cuando lea con calma el transcript comentaré otros temas de interés que hayan comentado.
Conclusión: Ajustan ligeramente a la baja la guía del año. Por lo demás pocos cambios, todavía hay bastante incertidumbre sobre captación de fondos y están invirtiendo para las oportunidades de crecimiento que surjan en el futuro
Mil gracias por la pronta respuesta. Muy interesante lo ultimo¡
Hola, tengo muchas dudas con esta compañía después de analizar y contrastar la tesis. Tengo la sensación de que los beneficios actuales de la empresa se sustenta casi solo en management fees (Algun que otro catch-ups fee) y con un carry algo «lumpy». Es decir, que parece una empresa mas de FRE-driven que por performance fees.
También me preocupa que los exits pueden bajar los FPAUM y erosinarlos ya los nuevos FPAUM solo han crecido un 6%.
Otra preocupación es que un buen porcentaje del potencial de carried interest esta muy concentrado en el Flagship V (Que adicionalmente es que más lejos esta en el calendario desde el punto de vista de los carry).
También me preocupa que Antin tiene cierto volumen orientado de AUM muy orientado en renovables y Nextgen que tiene poco momentum actualmente y con cierto riesgo de si mejorarán en el futuro.
También me llama la atención la caja que tiene (389M) y que no haya realizado programas de recompras (Excluyendo las que van a asignarse a planes de compensación) y que paguen un dividendo (6% yield y que representa 126M) en vez de reinvertir esas salidas en su cartera de negocios que tiene más sentido con su modelo (Captas compromisos de LPs para generar performance pero tu te dedicas a dar dividendos???).
Además en su ultima call siguen con cierto tono pesimista sobre el fundraising y que ello podría ralentizar el ciclo.
Por ultimo y por lo que he podido leer ha cierto riesgo de overhang que puede pesar sobre la acción si pasado esos lock-ups se realizan mas ventas.
A ver si podéis arrojar luz sobre esto porque no termino de verlo …
Hola Mario,
Muy interesante el comentario, varios puntos de los que comentas son dudas e incertidumbres que obviamente son importantes de cara al futuro, y que compartimos.
Voy a matizar un poco como veo yo esos puntos que comentas.
1)Efectivamente es una tesis que tiene que ver con las comisiones de gestión y los AUMs que generan comisión. Es su negocio y es la parte «menos cíclica» del negocio, a diferencia del carry (comisiones de éxito).
Como bien dices ahora el mercado está bastante parado, desde la subida de tipos, digamos que cuesta más levantar capital para este tipo de fondos. Si ves el historial de la compañía, los AUMs han crecido a un ritmo brutal, pero es normal que haya momentos y ciclos en los que se ralentice. De todas formas, la compañía consiguió cerrar sus 10bn€ para el flagship V y ahora esta en un «valle» porque no está lanzando nuevos fondos. Lo bueno es que el FS V es reciente lo cual te asegura fees de gestión de 10bn€ por un periodo largo. Por lo que nos dijeron, a finales de 2025 o 2026 lanzarán algún otro fondo.
2)Sobre los exits, piensa que la gestora tiene 30bn AUM pero menos de fee paying AUM, los exit son sobre todo en esos fondos en los que ya no cobras comisión, los más antiguos.
3) Antin no es una gestora sólo de renovables y nextgen (aunque tiene un fondo que se llame así), es una gestora de PE de infraestructuras. Dentro de infra han hecho importantes inversiones en renovables (como la compra de OPDE) y obviamente tiene el fondo de nextgen. Que tenga ahora momentum o no, no me preocupa tanto (y menos teniendo en cuanta que no tienen invertirlo todo el fondo, sino parcialmente, por lo que se podrían aprovechar de ello), lo importante es que las inversiones sean buenas al plazo de inversión de los fondos.
4)Sobre la caja neta, estoy contigo, nos gustaría que la utilizaran de forma más activa para recompras etc. Pero por lo que se también guardan caja para compromisos de reinversión en futuros fondos. Pasa algo parecido en Alantra. Sobre los dividendos totalmente de acuerdo, ojalá recompraran acciones, es algo que ya hemos transmitido en alguna call y reunión que hemos tenido con ellos.
5)El momentum es flojo, para toda la industria, no es un tema concreto de Antin.
En conclusión, estoy de acuerdo con tus dudas, son las que tiene el mercado.
La tesis la presentamos con la compañía a PER 10 (ajustado por caja), con caja neta (que te da flexibilidad y oportunidad en entornos complicados) y con un equipo directivo comprometido (el 50% prácticamente es de los 2 cofundadores). Además se trata de una empresa con un histórico de rentabilidad y de captación de capital espectacular (crecimiento) y con retornos del capital excelentes. Tanto es así que salió a cortizar a 26€ debido a su historial de crecimiento.
También existen incertidumbres positivas. Recientemente he escuchado por fuentes de la industrias (otro PE) de la migración de inversión desde EEUU a Europa por la incertidumbre regulatoria en EEUU y el creciente interés en invertir en Europa.
Por otro lado, no descarto cierto proceso de concentración dentro del PE en Europa para competir con los Blackstone, KKR, Brookfield, etc. A modo de ejemplo, EQT o CVC cotizan al doble de múltiplo EV/EBITDA que Antin.
Gracias por tus comentarios.
https://es.marketscreener.com/noticias/deutsche-bank-reduce-su-precio-objetivo-para-antin-infrastructure-partners-ce7c51dfd18ff420
DB ha rebajado el precio objetivo de Antin, si. Los analistas tratan de adivinar lo que va a hacer a corto plazo. Nosotros como veis en el análisis analizamos los negocios a un plazo más largo.
La compañías cerró recientemente el ultimo gran fondo (flagship) y no se esperan lanzamientos de fondos y levantar capital en los próximos meses, hasta principios de 2026.
La realidad es que cotiza a la mitad de múltiplo de cualquier comparable, a pesar de ser una de la compañías de capital riesgo que más ha crecido en los últimos 10-15 años en activos bajo gestión.
Tiene beneficios recurrentes (per 12) y mucha caja en balance, podemos esperar a que mejore el «momento» de captación del negocio.
De mis tesis favoritas hasta la fecha, enhorabuena por el trabajazo. Tengo algunos puntos que quería comentar para saber vuestra opinión:
Mil gracias como siempre,
Hola! te comento sobre las preguntas:
Antin publicó un informe de actividad del primer trimestre.
Podéis verlo aquí
En el informe no hablan de los resultados financieros del trimestre, sólo hablan de activos bajo gestión y activos invertidos.
Poca novedad, la situación es prácticamente la misma que a cierre de año.
Confirman el guidance de 2025 y la retribución al accionista.
Hacen un comentario sobre la influencia de los aranceles en su negocio:
«Limited direct impact on portfolio companies currently expected from US tariffs. Infrastructure is a resilient asset class that provides essential and often local services. All funds are invested in high quality and diverse companies with an overall low exposure to economic cycles «
Opinion: No hay novedades significativas.
Antin presentó sus resultados de 2024 y dió algunas pinceladas del outlook de lo próximos años:
Resultados 2024:
Outlook 2025 y posterior:
Opinión:
La compañía presentó unos sólidos resultados y buena retribución al accionista.
La compañía entra en un periodo 2025-2026 de no lanzamiento de estrategias (inicialmente) y en el que tampoco se verán lo carried interest (fees de éxito), por lo que será un periodo de transición hasta que en 2027 se debrían ver mejores resultados.
Dicho esto, se trata de un negocio con una gran generación de cajaj y con 480M€ entre inversiones y caja neta.
Valoración:
La compañía tiene una Market Cap de 1.950M€, un EV de 1.470M€ y un EBITDA de 186M€.
Por lo tanto cotiza a 7,8x EV/EBITDA 2024 y 9x 2025.
Sin embargo, a medida que crezca en activos y que empiece a monetizar los carried interest, pensamos que estará a niveles muchos más atractivos sobre resultados de 2027.
Se trata de un negocio con gran conversión de caja, dueños con el 50% de la compañía y caja neta para aprovechar oportunidades que puedan aflorar.
Antin Infrastructure Partners ha anunciado una colocación de acciones de varios socios y exsocioa a 10,4€.
Tras la Venta, el free float de Antin aumentó un +8,5%, es decir, c.2,3 millones de acciones, hasta alcanzar c.16,2% de su capital social en circulación.
Los Vendedores vendieron c.4,55 millones de acciones ordinarias, que representan c.2,5% del capital de Antin. Ninguno de los vendedores había vendido acciones en el momento de la OPV y todos ellos siguen siendo accionistas significativos de Antin.
Un grupo de socios, entre ellos el Presidente y Director General Alain Rauscher, adquirió c.2,3 millones de acciones, lo que refleja su confianza en el valor fundamental y las perspectivas a largo plazo de Antin.
No nos parece una mala noticia, algunos socios d ela firma han aprovechado para hacer algo de liquidez en la misma (no pudieron en la IPO) y parte de esas acciones las compra el presidente, lo que no dice mucho sobre su confianza en el futuro de la compañía.