Noble Corporation plc, que es una empresa comparable, ha decidido retirar del mercado 1 barco perforador de 6ª generación y uno de 7ª generación.
Sorprende un poco que retiren el 7G, es la primera vez que se retira un 7G. En este caso fue construido en 2014, y nunca llego a operar. Las razones que dan son para reducir costes y priorizar la flota activa. Hay que recordar que los barcos que no están en uso, tienen un costes por tenerlo parado, pero sobre todo requieren bastante capex para reactivarlos después de haber estado parados tantos años, y se puede tardar 1 año en reactivar. Quizás han pensado que no les merece la pena o que tendrían que invertir demasiado para cumplir con las especificaciones que requieren los productores offshore actualmente.
En cualquier caso es positivo para Valaris, puesto que se reduce la oferta de barcos y quien la reduce es un competidor.
1. Números y situación actual del último trimestre/año
Resultados financieros:
Ingresos: $584 millones en el Q4 2024 (ligera caída desde los $643 millones en el Q3).
EBITDA ajustado: $142 millones, una disminución respecto a los $150 millones del trimestre anterior.
Flujo de caja libre: $13 millones generados en el Q4, tras $111 millones en el Q3.
Liquidez total: $750 millones (incluyendo $381 millones en efectivo y crédito disponible).
Gasto en capital (CapEx): $112 millones en el Q4
Aspectos operativos y de seguridad:
Eficiencia en ingresos: 96% en el Q4 y 97% en todo 2024.
Mercado offshore y flota:
Alta demanda en proyectos deepwater, especialmente en 2026-2027.
Reducción de la flota con el retiro de tres semisumergibles (DPS-3, DPS-5 y DPS-6).
Foco en contratos de largo plazo para unidades de alta especificación.
2. Expectativas y perspectivas para 2025 y 2026
Estrategia de contratos:
Valaris busca contratos a largo plazo (mínimo un año) y no activará rigs sin un trabajo rentable asegurado.
Más de 20 oportunidades en flotadores para 2026-2027, con Petrobras como actor clave.
Jackups: Día tasa firme en mercados clave como Australia, Trinidad y el Mar del Norte.
Guía financiera 2025:
Ingresos estimados: $2.15-$2.25 mil millones.
EBITDA ajustado proyectado: $480-$580 millones.
Capex: $350-$390 millones
Disminución de CapEx en reactivaciones: No habrá reactivaciones en 2025, lo que supone un ahorro de $45 millones.
Perspectiva del sector offshore:
Crecimiento de inversiones en offshore deepwater, con proyectos que llegarán a su punto máximo en 2026-2027.
Brasil y África serán mercados clave, con Petrobras manteniendo su flota estable y nuevas oportunidades en Nigeria, Egipto y Mozambique.
EE.UU. (Golfo de México/América): Mercado estable con alta demanda de rigs de alta especificación.
3. Situación del sector offshore y cómo afecta a Valaris
Fuerte demanda futura:
La producción offshore seguirá creciendo y Valaris cree que tendrá un papel clave en el suministro de energía segura y confiable.
Se esperan aprobaciones récord de proyectos deepwater en 2026-2027.
Estrategia de flota:
La compañía mantendrá rigs inactivos hasta encontrar contratos adecuados.
Reducción de costos operativos en rigs no contratados (ej. DS-10 con gastos reducidos a $60,000 diarios).
Enfoque en flotadores de séptima generación con alta especificación, que tienen mayor preferencia en contratos de largo plazo.
Mercado jackup y Aramco:
Se están negociando extensiones de contrato para cinco rigs con Aramco.
No se esperan más suspensiones de rigs en Arabia Saudita.
ARO Drilling (JV con Aramco) no necesitará financiación de Valaris para construir nuevas unidades (como el Kingdom 3), ya que se autofinanciará con sus contratos a largo plazo.
Resumen específico sobre el sector offshore
Valaris ve una demanda creciente de rigs offshore deepwater a partir de 2026.
La compañía mantiene una estrategia cautelosa, asegurando contratos largos y rentables antes de activar rigs.
Brasil, África y el Golfo de México serán los mercados más activos.
Petrobras mantendrá su flota estable, con nuevas licitaciones en 2025-2026.
Aramco en Arabia Saudita mantiene estabilidad, con renegociaciones en curso para rigs jackup.
Conclusión: Para 2026 especialmente, la compañía espera una fuerte recuperación de la demanda offshore, pero mantendrá una estrategia prudente, asegurando contratos de largo plazo antes de activar nuevas unidades. La empresa se centra en deepwater y flota de alta especificación, con Brasil y África como mercados clave.
Por ahora a pesar de la incertidumbre no están viendo retrasos o cancelaciones en los FIDs (hoy mismo hemos visto que BWE ha presentado su FID de 1500m€ para el proyecto Maromba en Brasil). Qué no quiere decir que vayan a contratar a Valaris pero es bueno para los drillers, estos proyectos que son los clientes de los drillers siguen adelante. Comentan que el 70% de los proyectoos offshore que se espera sean sancionados en los próximos 3 añostienen brekevens por debajo de $50$. Por ej este que comentamos de Maromba que ha salido hoy lo tiene en 40$ el breakeven.
Han vendido los 3 semis que dijeron que iban a achatarrar, con lo cual menos oferta en el mercado.
El Valaris DS-10 ha conseguido un contrato de 2 años de $350m, podemos suponer que el rate medio es de 480.000 $/day aprox. Lo que confirma los rates que se espean para 2026 y 2027 que serán superiores a los que se ven actualmente, tal como podemos ver en el backlog de 2026 y 2027.
Algunos comentarios de la call:
1. Expansión del Backlog y Actualización de Flota
+1.000 M$ en nuevos contratos desde la última call de resultados.
VALARIS DS-10 firmó un contrato de 2 años por ~350 M$, con tarifa diaria elevada.
Contratos adicionales en aguas someras en Oriente Medio, Mar del Norte, Australia y Trinidad.
Joint Venture con ARO Drilling: renovación de cinco jackups por 5 años.
En Arabia Saudí, solo queda un equipo disponible en 2027; el resto está comprometido hasta 2030.
2. Perspectivas del Mercado Offshore
La incertidumbre macroeconómica (aranceles, costes, recortes OPEP+) añade presión, pero las licitaciones siguen su curso.
70 % de los proyectos en aguas profundas que se aprobarán en 3 años tienen break-even <50 $/barril, inferior al Brent actual (~60s).
3. Avances Técnicos y Demanda de Flota
Alta preferencia por drillships de 7ª generación por su eficiencia técnica en programas largos.
Fuerte demanda de jackups en aguas someras por parte de petroleras nacionales (seguridad energética e inversión en infraestructuras).
4. Retiro de Activos y Cash Inflow
Tres unidades retiradas (DPS-3, 5 y 6) y vendidas para reciclaje.
Generación de 10 M$ en efectivo.
5. Aumento Total del Backlog
Crecimiento del backlog del 20 %: de 3.600 M$ a más de 4.200 M$.
+400 M$ en unidades flotantes.
+600 M$ en jackups.
6. Consideraciones Estratégicas
Operadores prefieren 7ª generación por rendimiento y flexibilidad.
Prima de precio justificada por mayor eficiencia operativa.
Creciente interés en contratos con incentivos de rendimiento, pero aún no predominantes.
Muchas licitaciones requerirán mejoras técnicas (ej. MPD), costeado por el cliente.
No se esperan retrasos en decisiones de inversión (FID) pese a variaciones en el Brent.
Valaris ha vendido un jack up (JU) de 27 años de antigüedad a BW Energy por $108 millones para el proyecto Maromba (decisión final de inversión) en Brasil.
Para ponerlo en contexto:
Valaris tiene:
• 18 (JUs) activas
• 9 JUs en parada temporal (stacked)
• 7 alquiladas a ARO
Si valoramos solo las JUs activas con menos de 27 años a $108 millones por unidad = $2.376 mil millones
Esto excluye:
• 10 buques de perforación (drillships) activos + 3 en parada temporal (12 de séptima generación, 1 de sexta generación), con un coste de construcción nuevo de aproximadamente $1.000 millones cada uno
• 2 semisumergibles (semis)
Incluso valorando los drillships entre $250 y $500 millones cada uno, ya cubrirían sobradamente el valor empresarial (EV) de Valaris.
Capitalización bursátil actual: $2.520 millones
Deuda neta: ~$650 millones
Crédito por cobrar de ARO: $302 millones
El valor de reposición no siempre se puede materializar, pero desde luego esta venta sigue indicando el gran descuento al que está cotizando la flota de Valaris, y lo mismo para casi toda la industria de drillers. Noble etc…
Juan Cobo
26 days ago
Publico este comentario con la finalidad de aprender, ¿Puede ser que esta tesis tenga algunos fundamentos ya vistos en otras como por ejemplo Tubacex?
Veo alguna que otra similitud, concretamente en el concepto de backlog (salvando las distancias, claro). Mi pregunta es: ¿Hasta que punto es este backlog un recurso clave en la propia tesis? (el hecho de tener un 99% de ingresos cubiertos con contratos ya firmados para el 25/26). El riesgo más grande que veo a priori es el comportamiento del mercado offshore que supongo variará en función del precio del petróleo durante los próximos meses/año + la competencia actual
Efectivamente, hay ciertos factores comunes entre Valaris y Tubacex. Por ejemplo, ambas se ven beneficiadas cuando las compañías de exploración y producción de petróleo proyectan precios del crudo o del gas suficientemente altos como para que les resulten rentables nuevos proyectos a largo plazo. En ese contexto, dichas compañías dan luz verde a nuevas inversiones, lo que implica la contratación de servicios de perforación en alta mar, como los que ofrece Valaris, y también de componentes como los tubos que fabrica Tubacex. En este sentido, el driver subyacente es similar.
Respecto al backlog, también comparto tu observación. Este puede aportar una mayor visibilidad y tranquilidad respecto a los ingresos futuros, especialmente si la empresa tiene niveles significativos de deuda. No obstante, no basta con saber que el backlog existe; es clave analizar si los contratos se han firmado a precios rentables.
Además, hay que considerar en qué punto del ciclo se encuentra el sector. Por ejemplo, si estamos realmente en la parte baja del ciclo, una empresa con menor backlog pero que ha retrasado sus contratos esperando precios más altos podría acabar siendo más atractiva. Sin embargo, en sectores cíclicos es muy difícil tener certeza sobre estos momentos del ciclo.
En cuanto al riesgo ligado al mercado offshore, coincido en que el precio del petróleo a largo plazo es un factor determinante. Para formarse una opinión al respecto, es importante estimar la demanda futura de crudo, la capacidad de oferta y, sobre todo, cuál será el coste marginal del productor más caro —es decir, el que determina el precio mínimo de equilibrio del mercado.
En el caso concreto de Valaris, resulta fundamental analizar la evolución de la oferta y la demanda de drillers, ya que su modelo de negocio está directamente ligado a ese equilibrio.
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Noble Corporation plc, que es una empresa comparable, ha decidido retirar del mercado 1 barco perforador de 6ª generación y uno de 7ª generación.
Sorprende un poco que retiren el 7G, es la primera vez que se retira un 7G. En este caso fue construido en 2014, y nunca llego a operar. Las razones que dan son para reducir costes y priorizar la flota activa. Hay que recordar que los barcos que no están en uso, tienen un costes por tenerlo parado, pero sobre todo requieren bastante capex para reactivarlos después de haber estado parados tantos años, y se puede tardar 1 año en reactivar. Quizás han pensado que no les merece la pena o que tendrían que invertir demasiado para cumplir con las especificaciones que requieren los productores offshore actualmente.
En cualquier caso es positivo para Valaris, puesto que se reduce la oferta de barcos y quien la reduce es un competidor.
https://noblecorp.com/investors/news/news-details/2025/Noble-Corporation-plc-announces-fleet-retirements/default.aspx
Resultados Q4 2024 y perspectivas
1. Números y situación actual del último trimestre/año
Resultados financieros:
Mercado offshore y flota:
2. Expectativas y perspectivas para 2025 y 2026
Estrategia de contratos:
Guía financiera 2025:
Perspectiva del sector offshore:
3. Situación del sector offshore y cómo afecta a Valaris
Fuerte demanda futura:
Estrategia de flota:
Mercado jackup y Aramco:
Resumen específico sobre el sector offshore
Conclusión:
Para 2026 especialmente, la compañía espera una fuerte recuperación de la demanda offshore, pero mantendrá una estrategia prudente, asegurando contratos de largo plazo antes de activar nuevas unidades. La empresa se centra en deepwater y flota de alta especificación, con Brasil y África como mercados clave.
Call Valaris Q1 2025
Lo más relevantes es:
Algunos comentarios de la call:
1. Expansión del Backlog y Actualización de Flota
2. Perspectivas del Mercado Offshore
3. Avances Técnicos y Demanda de Flota
4. Retiro de Activos y Cash Inflow
5. Aumento Total del Backlog
6. Consideraciones Estratégicas
Valaris ha vendido un jack up (JU) de 27 años de antigüedad a BW Energy por $108 millones para el proyecto Maromba (decisión final de inversión) en Brasil.
https://www.valaris.com/news/news-details/2025/Valaris-Announces-Sale-of-Jackup-VALARIS-247-to-BW-Energy-for-108-Million/default.aspx
Para ponerlo en contexto:
Valaris tiene:
• 18 (JUs) activas
• 9 JUs en parada temporal (stacked)
• 7 alquiladas a ARO
Si valoramos solo las JUs activas con menos de 27 años a $108 millones por unidad = $2.376 mil millones
Esto excluye:
• 10 buques de perforación (drillships) activos + 3 en parada temporal (12 de séptima generación, 1 de sexta generación), con un coste de construcción nuevo de aproximadamente $1.000 millones cada uno
• 2 semisumergibles (semis)
Incluso valorando los drillships entre $250 y $500 millones cada uno, ya cubrirían sobradamente el valor empresarial (EV) de Valaris.
Capitalización bursátil actual: $2.520 millones
Deuda neta: ~$650 millones
Crédito por cobrar de ARO: $302 millones
El valor de reposición no siempre se puede materializar, pero desde luego esta venta sigue indicando el gran descuento al que está cotizando la flota de Valaris, y lo mismo para casi toda la industria de drillers. Noble etc…
Publico este comentario con la finalidad de aprender, ¿Puede ser que esta tesis tenga algunos fundamentos ya vistos en otras como por ejemplo Tubacex?
Veo alguna que otra similitud, concretamente en el concepto de backlog (salvando las distancias, claro). Mi pregunta es: ¿Hasta que punto es este backlog un recurso clave en la propia tesis? (el hecho de tener un 99% de ingresos cubiertos con contratos ya firmados para el 25/26). El riesgo más grande que veo a priori es el comportamiento del mercado offshore que supongo variará en función del precio del petróleo durante los próximos meses/año + la competencia actual
Mil gracias,
Hola Juan,
Efectivamente, hay ciertos factores comunes entre Valaris y Tubacex. Por ejemplo, ambas se ven beneficiadas cuando las compañías de exploración y producción de petróleo proyectan precios del crudo o del gas suficientemente altos como para que les resulten rentables nuevos proyectos a largo plazo. En ese contexto, dichas compañías dan luz verde a nuevas inversiones, lo que implica la contratación de servicios de perforación en alta mar, como los que ofrece Valaris, y también de componentes como los tubos que fabrica Tubacex. En este sentido, el driver subyacente es similar.
Respecto al backlog, también comparto tu observación. Este puede aportar una mayor visibilidad y tranquilidad respecto a los ingresos futuros, especialmente si la empresa tiene niveles significativos de deuda. No obstante, no basta con saber que el backlog existe; es clave analizar si los contratos se han firmado a precios rentables.
Además, hay que considerar en qué punto del ciclo se encuentra el sector. Por ejemplo, si estamos realmente en la parte baja del ciclo, una empresa con menor backlog pero que ha retrasado sus contratos esperando precios más altos podría acabar siendo más atractiva. Sin embargo, en sectores cíclicos es muy difícil tener certeza sobre estos momentos del ciclo.
En cuanto al riesgo ligado al mercado offshore, coincido en que el precio del petróleo a largo plazo es un factor determinante. Para formarse una opinión al respecto, es importante estimar la demanda futura de crudo, la capacidad de oferta y, sobre todo, cuál será el coste marginal del productor más caro —es decir, el que determina el precio mínimo de equilibrio del mercado.
En el caso concreto de Valaris, resulta fundamental analizar la evolución de la oferta y la demanda de drillers, ya que su modelo de negocio está directamente ligado a ese equilibrio.