No hay que ponerse nervioso por estas caídas. Además, el día que se subió la tesis subió un 10% por anuncios de contratos…no hubo ni oportunidad de comprarla a precios como el actual.
A mí lo único que me llama la atención desde mi ignorancia es que a tan poco tiempo de terminar el contrato con Eni y con lo que dijeron en la conferencia, todavía no se haya ejecutado lo del 4 pozo con Eni que tendría al Catarina buena parte del q3 ocupado. Me llama la atención que a 25 de junio ya no haya ya algo dicho, para bien o mal. No veo porque Eni no ejecutaría esto, pero a saber.
Se debe a la caída del precio del petróleo, muchas empresas relacionadas con el petróleo están cayendo, no solo productoras también de servicios como esta. Al final es normal que suceda porque a largo plazo la demanda de estos activos depende de que sea rentable para un productor perforar un pozo en alta mar (es rentable a estos niveles).
Dicho esto en el caso concreto de Ventura, a la caída general del petróleo, se le suma que de los 3 activos en propiedad que tiene tenemos uno que no ha cerrado todavía nuevo contrato y recientemente surgieron noticias negativas en la India donde estaban pujando por una licitación, lo que estamos viendo es que primero se están contratando los drillships y después una vez esté ya más limitada la oferta irán los semis por eso le está costando un poco más.
Lo peor que podría pasar es que se queden un año sin conseguir contrato, pero sólo sería un año, mientras tienen los otros 2 activos con contratos a largo plazo asegurados, en estos el único problema que podrían tener es que cuando le hagan la revisión surja algún retraso o fallo operativo.
Por lo demás a medio plazo vemos el sector offshore igual que antes, la demanda de estos activos es alta y la oferta cada vez es más limitada.
Saludos
Último 4 Días Antiguo editado por valueproject.es
Alberto Pastor Nortes
10 Días Antiguo
Hola,
Una pregunta, en el caso de una fusión entre COSH y VTURA, debido al tamaño en Brasil que tomaría la empresa resultante, es posible que el regulador le hiciera desprenderse de algun activo?
Otra pregunta que me hago , es normal que acabando practicamente ya el contrato del Catarina Q2 (entiendo que final de junio, simple) tarden tanto en anunciar lo de la ejecución del cuarto pozo de Eni que lo llevaria hasta bien avanzado el Q3? Dijeron que tenían confirmación , pero me choca un poco que quedando tan poco tiempo no este resuelto.
Esperemos que esté al caer la confirmación En la call y presentación de resultados desde luego dijeron que recibieron la notificación de que ENI iba a ejecutar el 4º pozo.
Alberto Pastor Nortes
12 Días Antiguo
Hola, una pregunta, en el futuro podrían en vez de pago de dividendos hacer lo de devolución de prima al igual que COSH o Panoro? O para Ventura igual no es posible?
Hola Alberto,
Ventura aunque cotiza en Noruega está en Bermudas por lo que si no nos equivocamos pueden repartir perfectamente dividendos con 0% de retención.
Aquí en todo caso lo que nos preocuparía sería que se fusione con Constellation u otra y cambien su domiciliación.
Último 12 Días Antiguo editado por valueproject.es
Si, eso acabo de comprobar y yo creo que es asi tb (0% de retencion en origen por estar domiciliada en Bermudas). Panoro si que es una empresa noruega en lo que concierne a determinar la retencion en origen de dividendos… creo. Y COSH veo que es Luxemburgo por lo que si retendria algo en origen, pero al distribuir el FCF via prima de emision en vez de dividendos, no aplica. Imperial Brands y GMS son UK, asi que 0 retencion en origen. Saludos
Esta semana subis una tesis, no? Y otra en breve tb creo que lei o mencionasteis en la ultima masterclass? Solo pregunto para planificarme (y el resto tb, claro), no para meter prisa 🙂
Lo hemos visto pero ha ocurrido con muy poco volumen.
No sabemos a que se ha debido, suponemos que alguien habrá comprado en un momento de bajo volumen sin limitar la orden.
Alberto Pastor Nortes
16 Días Antiguo
Una pregunta que se me viene a la mente,
Ahora con todo el tema de subidas de tipos de interes (ayer al menos del BCE, veremos que pasa en el futuro y con otros BC)…hasta cuanto podría tener impacto esto en la refinanciación que tiene que llevar la compañía y pretender realizar en torno al Q4? Es simplemente algo residual o puede llegar a afectar de forma significativa?
Puede ser que le pidan intereses mayores perfectamente pero tampoco será un cambio muy grande. En el fondo en este sector los intereses suelen estar bien ajustados al riesgo, sulen ser altos.
Alberto Pastor Nortes
19 Días Antiguo
Se ve que Eni y Petronas estan formalizando una joint venture por la zona de Malasia / Indonesia. Podría esto repercutir en forma de oportunidades para Ventura (Catarina) ? No he profundizado mucho en ello, pero parece interesante en principio.
Rigs – ONGC reduces rig demand in upcoming tender:
ONGC has officially changed the tender documents for the five-rig floater tender, to now only include one or more drillships, with semis no longer required. The work scope is expected to be 3.5 years or 3+1 year.
We view this partly as a negotiation strategy, similar to what has been seen in the ONGC’s jack-up tenders. The underlying demand remains supported by the government’s Samudra Manthan drilling program, targeting ~50 wells per year, which appears to still be in place
Assuming ~45 days per well, this implies a requirement for ~6 rigs at full utilization. For 2027, only KG1 (Transocean) and Platinum Explorer (Vantage/Eldorado) are currently contracted in the country (floaters)
This was one of the key tenders for Ventura, where SSV Catarina (semi) had been one of the leading candidates, as one of the few available DP semis in the region. We continue to see additional demand for the rig in SE Asia and Africa
Similarly, Dolphin Drilling’s Blackford Dolphin had been one of the leading candidates in the moored semi segment.
Parece que se puede alejar la opción de ONGC en India…
en la sección «latest corregendum list» ahí se ve que han modificado el pliego del tender descartando por completo los semis.
De los 5 rigs que solicitaban ahora pasan a pedir 1 o más drillships.
En teoría por ahora no han modificado el número de pozos que piensan perforar al año, y eso más o menos supone una demanda de 5 rigs aprox.
Ahora mismo la puerta para ventura está cerrada en la India, lo que puede pasar es que no consigan los rigs que solicitan y tengan que o bien modificar sus planes de perforación o bien abrir un nuevo tender.
Último 20 Días Antiguo editado por valueproject.es
Resumen de la call centrado en el SSV Catarina 1. Situación actual de Catarina
El SSV Catarina tiene asegurado trabajo con ENI hasta bien entrado el Q3 2026. En el momento de la llamada estaba perforando el tercer pozo opcional y ENI ya había comunicado por escrito su intención de ejercer el cuarto y último pozo opcional.
Aunque el gráfico de la presentación parece indicar visualmente una finalización más próxima (junio-julio) de la cuarta opción, el management insistió varias veces en que el contrato se extenderá «well into Q3 2026», lo que razonablemente apunta a agosto?.
El objetivo declarado de Ventura es evitar cualquier periodo de inactividad y conseguir un escenario «back-to-back», enlazando el siguiente contrato con el actual.
Si finalmente existiera un hueco temporal, el coste de stacking rondaría los 60.000 dólares diarios, aunque el management considera este escenario poco probable.
2. Indonesia: mucha demanda, pero no toda es inmediata
El mensaje más llamativo de la llamada fue que Indonesia está pasando de ser un mercado con apenas dos rigs de aguas profundas (Catarina y Deep Value Driller) a necesitar aproximadamente cinco o seis unidades entre 2026 y 2028.
Sobre el papel esto parece extremadamente positivo.
Sin embargo, al analizar los detalles, gran parte de esa demanda incremental no es inmediata.
Hay que separar dos grupos: Demanda cercana (finales 2026 – principios 2027)
Principalmente:
Los dos drillships de ENI.
Demanda más lejana (2027-2028)
Mubadala (creemos que mediados 2027 con preferencia bandera indonesia)
Petronas.
TotalEnergies.
Posibles programas de INPEX.
Algún requerimiento puntual de (Harbour Energy).
El propio management reconoce que buena parte del crecimiento esperado corresponde realmente a procesos para 2027 y 2028.
Por tanto, aunque el rig count vaya a crecer mucho, eso no significa necesariamente que Catarina tenga múltiples oportunidades inmediatas cuando termine con ENI. 3. El problema: ENI quiere drillships, no semis
Aquí está probablemente la cuestión más importante de todo el análisis.
Los principales procesos activos de ENI están diseñados para:
Drillships de séptima generación.
Actividad dual.
Contratos de larga duración (hasta 5 años).
Catarina no es un drillship.
Por tanto, técnicamente parte con desventaja.
La tesis de Ventura no consiste en afirmar que Catarina sea el activo ideal para esos contratos.
La tesis es distinta:
Si el mercado mundial de drillships sigue extremadamente ajustado y los operadores no encuentran unidades disponibles, parte de ese trabajo acabará desplazándose («spillover») hacia semis DP3 de alta especificación como Catarina.
Por eso Ventura participa.
No porque sea el candidato natural, sino porque la escasez puede obligar a los clientes a flexibilizar requisitos.
Además, cuentan con varias ventajas:
Ya están trabajando para ENI.
Uptime cercano al 99%.
No hay costes de movilización.
ENI conoce perfectamente el activo.
Catarina puede realizar gran parte de los trabajos previstos.
Sobre la posibilidad de gestionar unidades de terceros
Contestando una pregunta dijeron que por supuesto podrían gestionar algún drillship de terceros en esa región. Les parecido curioso que alguien preguntara sobre eso específicamente en indonesia.
3. Oportunidades en India y África
ONGC (India): Representa el siguiente «encaje perfecto» técnico y temporal. Buscan 5 plataformas, incluyendo específicamente una categoría de semi DP3 donde el Catarina es el candidato ideal. Parece lo más probable?
Plazos: Las ofertas se presentan a finales de junio de 2026. La adjudicación se espera entre agosto y octubre de 2026. Probema, parecen poco fiables llevan ya 3 retrasos de plazos.
Contrato: 4 años firmes más 1 opcional, con una ventana de inicio de 180 días tras la firma. Con lo cual podrimos suponer para comenzar a en abril de 2027 si no hay retrasos, y en el plazo más amplio.
En este caso llevar el SSV Catarina a India llevaría unos 30 días. Aunque depende mucho de a que costa lo tengan que llevar la India es enorme.
África: La demanda ha crecido un 20-25%. Ventura ha participado en procesos de TotalEnergies en Mozambique y monitoriza mercados en Namibia, Nigeria y Angola (donde el Catarina ya operó con éxito en el pasado).
Brasil, en el futuro es probable que vuelva ahí es el barco hermano del SSV Victoria.
4. Aspectos Técnicos y Operativos: SPS y MPD
Inspección SPS (Special Periodic Survey):
Si se logra continuidad a corto plazo en Indonesia, no es necesario realizarla de inmediato (se hizo hace 3 años).
Si se gana el contrato de ONGC, Ventura adelantará el SPS para aprovechar el periodo de movilización y cumplir con los requisitos del cliente para un contrato de 4 años, evitando paradas intermedias.
Managed Pressure Drilling (MPD):
SSV Victoria: Ya se sabía, pero se ha confirmado la compra del sistema a Weatherford por unos 20 millones de dólares (incluyendo instalación), requisito obligatorio de Petrobras para el campo Búzios. Aumentará el OpEx diario entre 10.000 $ y 12.000 $.
SSV Catarina: No se instalará de forma proactiva a menos que un nuevo contrato lo exija específicamente.
Conclusión:
El management se muestra muy confiado en que conseguirán un nuevo contrato para el SSV Catarina, pero parece que ENI priorizara 2 drillships. Luego está la India, pero aunque nos han dado plazos posibles, es habitual que se retrasen. Hasta que no consigan cerrar un contrato para el Catarina continuarán las dudas y la incertidumbre con Ventura.
Muchas gracias por el resumen! Igual fue una pregunta estupida, pero lo de «contestando una pregunta dijeron que por supuesto podrían gestionar algún drillship de terceros en esa región. Les parecido curioso que alguien preguntara sobre eso específicamente en indonesia» La pregunta la hice yo.
También la del tiempo a India, porque tanto foco en lo de Eni con los drillships si el Catarina es un SSV y alguna que otra. Creo que son aspectos interesantes.
Sinceramente cuando dijo «no se de donde habrá salido esa pregunta» nos hizo gracia porque sospechábamos que surgió de VP jjaja
Está bien preguntado!
Además, es verdad que ponen mucho el foco en Indonesia y ENI. Pero tienen un semisub y ENI quiere dos drillships. La única forma de que le cayera a Ventura sería por falta de disponibilidad de drillships o por cuestiones prácticas, como que ya están allí operando y los dayrates de un semisub son menores.
Último 27 Días Antiguo editado por valueproject.es
Jajajajaj Justo también pregunte sobre porque ponían tanto foco en lo de Eni en el report si requerían drillships y no SSV, al principio no la entendió pero luego desarrollo muy bien el tema y salió lo del posible spillover y acabo agradeciendo la pregunta.
Se agradece un management cercano, igual los poneis de ejemplo a estos u otros de las tesis que hay aquí en la masterclass
Si, lo cierto es que en caso de no disponer de drillship la siguiente mejor opción es el semi.
De todas formas, cuando se comentó que participaban en las licitaciones de ENI, podría plantearse una posible interpretación: ENI estaría buscando dos drillships, y uno de ellos ya sería el Deep Value Driller (DVD), que pertenece a Eldorado.
Dado que Eldorado mantiene relación con Ventura ya que esta última gestiona el Zonda en Brasil, cabría la posibilidad de que la participación se refiriera a la gestión del DVD para Eldorado, en caso de que el buque permanezca en Indonesia.
Sin embargo, Eldorado ha adquirido recientemente Vantage Drilling, lo que potencialmente le da capacidad para gestionar sus propios buques sin depender de terceros, como ocurría con el Zonda.
Esto introduce además una posible incertidumbre sobre Ventura, en el sentido de si en el futuro continuará o no gestionando el Zonda.
Así que no sabemos muy bien si esta adquisición por parte de Eldorado afectará o no.
¿Qué sentido tiene para una empresa como El Dorado, u otra similar, invertir una cantidad importante de capital en un activo para luego dejar que lo gestione un tercero? ¿Es este un modelo habitual?
Entiendo que esto puede tener sentido en casos en los que la compañía no tiene la capacidad de gestionarlo a buen nivel. Pero si sí la tiene, ¿no debería obtener mayores retornos gestionándolo por sí misma en lugar de delegarlo?
Desde el punto de vista de Ventura u otros gestores, está claro que es un modelo atractivo. Pero desde la perspectiva del propietario del activo, ¿también lo es? O simplemente es algo en lo que tienes que estar porque no eres capaz de gestionar tu el activo.
Sobre el riesgo, el barco ya tiene contrato asegurado para varios años, y en el entorno actual casi parece positivo haber conseguido esa extensión, aunque haya sido con un rate algo menor.
Entonces, ¿hasta qué punto este riesgo es realmente nuevo? Al final, el Zonda no es de VTURA, así que ese riesgo siempre ha estado ahí. ¿Lo único que cambia ahora es que podría aumentar la probabilidad de que, cuando termine el contrato, no se renueve? Y si es así, ¿no estaríamos hablando de un riesgo más bien de medio-largo plazo?
Al menos en este sentido, según indico el CEO de VTURA, estan contentos y El Dorado también, además menciono que el Zonda estaba en el puesto 2 de un ranking de Petrobras o algo así.
Hay empresas o fondos que compran por así decirlo el hierro, porque son oportunistas, alguien se tiene que deshacer del activo por lo que sea y ven la oportunidad de comprarlo a precio de derribo, pero no tienen el expertise del sector, compran por ej un drillship o 2 etc, en estos casos es mutuamente beneficioso, ellos necesitan alguien que pueda gestionar la flota cumplir con las normativas certificaciones, buscarles contratos etc. Obviamente pierden una parte de fee que se lleva otra empresa pero les merece 100% la pena. Ese es el caso de Eldorado y Ventura gestionándoles el Zonda.
Otra opción puede ser que aunque tengas expertise en el sector estas muy especializado en una geografía concreta y en otra no, quizás ahí también te puede merecer la pena que te lo gestione alguien que sepa como funciona toda la regulación en esa nueva geografía que sepa como tratar con los reguladores y las empresas de la zona etc.
Sobre el riesgo que comentas del Zonda totalmente es algo que ya estaba ahí porque no es suyo el drillship y que podía pasar perfectamente incluso antes de la compra de Vantage. El contrato actual no le vemos dudas pero cuando acabe quizás dejan de gestionar el Zonda, pero quizás encuentran otras opciones para gestionar otros barcos. Creemos que Ventura lo hace bien y ElDorado está contento con ellos, pero como bien dices, una vez ya tienes capacidad para gestionar tu propia flota quizás no les merece la pena compartir parte de su margen.
Lo que está claro es que Ventura buscará gestionar más barcos de empresas que lo necesiten y sabemos que como mínimo en Brasil pueden hacerlo perfectamente, y por lo que dicen en Indonesia también.
Alguien pregunto por los costes de mantener stacked el SSV Catarina, a lo que el CEO respondió que es muy positivo al respecto de la situación del mismo y que apenas ha pensado en ello, dijo que por ser conversador $60k/dia, le falto decir casi que se la pela ese escenario.
Yo pregunte por el hecho de que el tender de Eni en Kutei Basin es solo para drillships, menciono que siempre estan en discusiones con Eni y que el Catarina podría hacer el mismo trabajo sin problema.
Algún tender que se ha retrasado, pero que ONGC tendrá uno para 5 y se esperan que para final de junio se envíen los «bids»
Parecen muy felices de que haya consolidación en el sector, especialmente en brasil y les gustaría que ocurriera.
Les encanta el modelo de gestionar activos de terceros.
Pregunte al CEO por la grabación de la conferencia, pero se ve que no lo graban, aproveche para preguntarle sobre un par de estos temas, ojala haya suerte. La verdad que mola ver un management tan cercano.
Eso es, pensamos que en principio sería como dividendo normal. Pero hasta que no se apruebe oficialmente, no sabemos realmente como será.
Último 27 Días Antiguo editado por valueproject.es
Alberto Pastor Nortes
30 Días Antiguo
Estoy en la conference call y han dicho en cuanto al Catarina que tienen «written confirmation» de que ENI ejecutara para el cuarto pozo, lo que llevaria el contrato hasta bien entrado el Q3. Solo es finalizar el proceso.
JOSE RAMON LUCAS DELGADO
30 Días Antiguo
Ticker VTURA no lo localizo en IBKR. Sí veo otras compañías noruegas. Si podéis orientar, se agradece. Un saludo
Creo que en Interactive no está disponible.
Me parece que alguna vez alguien ha comentado por aquí que en DeGiro y en Myinvestor está disponible.
A ver si alguien te puede echar una mano por aquí si tiene más información.
Resultados Q1 2026: Ventura Offshore (VTURA)
Ventura Offshore ha presentado resultados del primer trimestre de 2026. Relamente no hay nada nuevo que no hayamos ido comentado conforme iban publicando notas de hechos relevantes. Para nosotros ahora mismo lo más relevante es todo lo que comentan relativo al SSV Catarina.
1. Resumen
Ingresos Totales: 91,1 millones de dólares.
EBITDA Ajustado: 21,5 millones de dólares (frente a los 17 millones del 1Q25), mostrando una progresión constante.
Beneficio Neto: 25,8 millones de dólares.
Posición de Caja Libre: 37,2 millones de dólares al cierre del trimestre.
Eficiencia Operativa: El uptime operativo de la flota combinada fue del 96,8%, destacando especialmente el SSV Catarina con un impresionante 99% en Indonesia.
2. Actualización de la Flota: Validando el «Re-pricing» Como anticipamos, 2026 es el año de inflexión para capturar el ciclo alcista. Los hechos posteriores al cierre del trimestre son los más relevantes para la tesis de inversión:
SSV Victoria: Se ha asegurado una extensión de 1.455 días (4 años) en Brasil. Este contrato añade 466 millones de dólares al backlog y confirma una tarifa diaria de aproximadamente 320.275 $, cumpliendo con creces las expectativas de renovación a precios de mercado.
DS Carolina: Obtuvo una extensión de 135 días de su contrato actual (a unos 215k $/día) antes de comenzar su contrato a largo plazo en los campos de Sépia y Atapu en enero de 2027, donde la tarifa saltará a niveles de 370k-400k $/día.
Atlantic Zonda (Gestionado): Se extendió el contrato por 365 días adicionales hasta 2029. Es importante notar que, estratégicamente, Ventura aceptó una reducción de un solo dígito («single-digit reduction») en la comisión de gestión para los próximos dos años a cambio de que los propietarios renuncien a su derecho de rescisión, garantizando estabilidad de ingresos asset-light.
Liderazgo en Costes: El OpEx diario promedio de las unidades propias se situó en 106.700 $, reafirmando a Ventura como uno de los operadores de menor coste del sector, clave para la expansión de márgenes con las nuevas tarifas.
3. El Foco en el Futuro: SSV Catarina y Market Update
El SSV Catarina se mantiene como el activo clave para completar el cierre de nuestra tesis de recontratación. Actualmente, su desempeño operativo en Indonesia es excepcional, con un uptime del 99% en lo que va de año.
Continuidad con Eni: La unidad se encuentra perforando el tercero de los cuatro pozos opcionales previstos. La directiva tiene una alta confianza en que Eni ejecutará la 4ª opción de pozo, basándose en los diálogos actuales, lo que garantizaría la ocupación de la plataforma hasta bien entrado el 3Q 2026.
Licitaciones en Indonesia: Eni está impulsando con fuerza la actividad ultra-profunda en la cuenca de Kutei y ha lanzado dos licitaciones mayores para unidades de perforación ultra-profunda (DP3). Se trata de contratos de 8 pozos firmes más múltiples opciones, con duraciones que podrían extenderse hasta los 5 años. Es fundamental notar que Ventura ya ha progresado en estas licitaciones. La compañía destaca que la participación de postores ha sido muy limitada, con apenas unos pocos contratistas presentando propuestas, lo que evidencia la extrema escasez de activos premium disponibles. Ojala consiguieran el contrato con ENI, sería lo ideal, pero si no tienen otras opciones.
India y África como Alternativas: Más allá de Indonesia, el mercado ofrece opciones sólidas para el Catarina. ONGC en India está lanzando un programa de exploración masivo que requerirá varios barcos durante varios años. Asimismo, Ventura monitoriza activamente licitaciones en Namibia, Mozambique y el Oeste de África, donde la sanción de nuevos proyectos deepwater está impulsando la demanda incremental de equipos
4. Estrategia Financiera: El Puente hacia los Dividendos La compañía está ejecutando una refinanciación en dos pasos muy bien estructurada:
Fase 1 (Completada en Abril 2026): Se realizó una emisión tap de 75 millones de dólares del bono actual y se aplazaron las amortizaciones hasta abril de 2027. Esto proporciona la liquidez necesaria para cubrir el CapEx de 125-130 millones (neto de movilizaciones) destinado a las inspecciones técnicas (SPS) y preparación de contratos del Victoria y Carolina en 2026.
Fase 2 (Prevista para Q4 2026): Ventura planea una refinanciación total de su balance una vez tenga plena visibilidad sobre el nuevo contrato del SSV Catarina y se hayan completado los hitos de inversión.
Conclusión y Perspectiva
La tesis de Ventura Offshore sigue progresando según lo previsto. La eliminación del riesgo de recontratación del SSV Victoria y la sólida ejecución de la fase 1 de refinanciación despejan gran parte de las incertidumbres para 2026.
El objetivo final permanece intacto: una vez que la flota esté plenamente contratada bajo las nuevas tarifas y se complete la refinanciación a finales de año, Ventura aspira a distribuir el 100% de su Flujo de Caja Libre (FCF) como dividendo a partir de 2027. Con el backlog actual de los activos en Brasil asegurado hasta al menos 2029, la visibilidad de ingresos es excepcional.
Muchas gracias!!! En cuanto a: Licitaciones en Indonesia: Eni está impulsando con fuerza la actividad ultra-profunda en la cuenca de Kutei y ha lanzado dos licitaciones mayores para unidades de perforación ultra-profunda (DP3). Se trata de contratos de 8 pozos firmes más múltiples opciones, con duraciones que podrían extenderse hasta los 5 años . Esto sería algo para drillships o semi sumergibles? o la posibilidad de ambos?
Lo digo porque el report dice literal : The Company has progressed two major drillship tenders, y al no ser un drillship el Catarina entiendo que no aplica a esto.
Hola Alberto, muy buena observación.
La verdad es que tenemos dudas como tu respecto a ese comentario que han hecho.
Desde un punto de vista objetivo y técnico, basándonos en los informes del Q1 2026 y la naturaleza de los activos de Ventura Offshore, aquí tienes el análisis detallado sobre la situación del SSV Catarina frente a esas licitaciones:
1.
El término DP3 (Dynamic Positioning Class 3) se refiere al sistema de posicionamiento dinámico y su grado de redundancia (capacidad de mantener la posición incluso ante fallos graves como un incendio o inundación en un compartimento). Aunque el SSV Catarina es un semisumergible de 6ª generación de alta especificación, técnicamente es una unidad de posicionamiento dinámico. No es necesario «instalarle» el DP3 como si fuera una pieza externa; o bien la unidad fue construida bajo esos estándares de redundancia o requeriría una actualización mayor de sus sistemas de control y potencia. Lo relevante aquí es que muchas unidades de 6ª generación ya cumplen con estándares de alta redundancia.
2. ¿Puede un SSV (Semisumergible) cumplir el papel de un Drillship?
Aunque ambos pueden perforar en aguas ultra-profundas, existen diferencias operativas:
Drillships: Tienen mayor capacidad de carga en cubierta y mayor velocidad de desplazamiento, lo que los hace ideales para programas con muchos pozos en localizaciones distantes.
Semisumergibles (como el Catarina): Son mucho más estables en condiciones de mar adversas.
Realidad del Mercado: Si una licitación pide «literalmente» un drillship, suele ser por una preferencia técnica del operador (como Eni en este caso). Sin embargo, en un mercado con «limitada participación de postores» y «suministro ajustado de unidades premium», los operadores a menudo aceptan semisumergibles de alta especificación como alternativa si no hay barcos disponibles.
3. ¿Está licitando Ventura el Catarina para esos contratos de Drillship?
Hay dos lecturas objetivas posibles según los documentos:
Opción A (Gestión de terceros): Es la más probable según el lenguaje de la empresa en anteriores comunicados. Ventura menciona que el management busca «oportunidades de crecimiento y acuerdos de gestión de activos de terceros». Dado que Ventura ya gestiona con éxito el Atlantic Zonda (que sí es un drillship de 7ª generación) para un tercero, es posible que estén «progresando» en esas licitaciones de Eni para operar un barco que no es suyo, expandiendo su modelo asset-light. Pero es una opinión especulativa.
Opción B (Sustitución técnica): Que ante la falta de barcos (drillships) en la zona, Ventura esté negociando con Eni para que el SSV Catarina (que ya está allí y rinde al 99% de eficiencia) cubra parte de ese programa de trabajo. El reporte dice que la prioridad absoluta es la «utilización del Catarina» y que perseguirán oportunidades tanto en el Sudeste Asiático como fuera. En caso de que ENI requiera un drillship en la zona, lo lógico sería que elijan un drillship si hay disponibilidad.
Conclusión Objetiva
No es «imposible» que liciten con un SSV si el cliente (Eni) flexibiliza sus requisitos ante la falta de barcos, otra opción más especulativa podría ser conforme al informe («The Company has progressed two major drillship tenders») es que Ventura esté utilizando su reputación operativa para ganar contratos de gestión de barcos de terceros.
Para el SSV Catarina, la estrategia parece ir por una vía paralela: intentar que Eni ejecute la 4ª opción de pozo (para llegar al 3Q 2026) y, mientras tanto, posicionarlo para otros programas específicos en Indonesia, India (ONGC) o África, donde su perfil de semisumergible sea el requerimiento principal.
Hay que seguir monitoreando esto.
En cuanto a las opciones, en la company presentation del 15 de abril ya mencionaban Kutei:
Asia
• Strong growth in demand for floating rigs, supported by recent DP floater awards in the region. ONGC and PTTEP have each awarded contracts for DP floaters, confirming solid operator demand
• ONGC has issued a new tender for up to five floaters under a long-term contract, with expected start up in 2027. Cairn India has also issued a tender for a floater DP rig with expected duration of 3 firm and 3 optional wells
• Indonesia is emerging as a key growth market, driven by IOC interest in gas rich plays, notably the Kutei Basin (East Kalimantan) and the Andaman Sea. Mubadala, Petronas, and TotalEnergies have indicated plans to launch drilling programs starting later this year or in 2027
• Eni Indonesia previously issued two tenders for ultradeepwater drillships, each offering up to five years of work per rig in Indonesia
• Eni continues to develop existing assets using the Catarina, Performing drilling and workover operations in multiple fields
Existe un drillship: Deep Value Driller que ya esta operando con Eni en Indonesia, ese parece una apuesta obvia dentro de los dos.
Aquí se ve un One Pager Fearnley securities, con un PT muy muy diferente. Alguna opinión al respecto de esto si podéis verlo? Lo encontré en Twitter, que para empresas así a veces es útil jajaj
Si, cualquier reducción de la oferta es buena para el sector, ventura incluido.
De todas forma el semi MS-1 de Valaris todavía no es seguro que lo retiren, y aunque está en warm stacked en Malasia suponemos que podría pujar por los contratos de ENI
Último 1 Mes Antiguo editado por valueproject.es
Alberto Pastor Nortes
1 Mes Antiguo
Recientemente, Weatherford ha sido seleccionada por Ventura Offshore para implementar un sistema avanzado de gestión de presiones en la plataforma SSV Victoria. Este movimiento busca optimizar las actividades extractivas en el campo Búzios, una de las áreas más prometedoras de la región. Por otra parte, los líderes de ambas organizaciones han manifestado su satisfacción por esta colaboración. Girish Saligram, representante de la firma proveedora, señaló que este contrato reafirma la confianza del mercado en su capacidad técnica. De igual manera, Guilherme Coelho, desde la dirección de Ventura Offshore, enfatizó que la integración de estas soluciones es vital para mantener altos estándares de rendimiento en el SSV Victoria.
No es algo muy relevante quizás pero igual a alguien le apetece leer algo relacionado con la empresa tras tanto tiempo sin noticias!
Gracias Alberto,
Es parte del capex programado para el SSV Victoria.
El gasto de capital estimado para el SSV Victoria es de entre $78 y $81 millones. Este dinero se destinará a la inspección técnica (SPS), mantenimiento de 5 años e instalación del sistema MPD (Managed Pressure Drilling).
La noticia que comentas corresponde al proveedor del MPD (Managed Pressure Drilling), esto pueden ser unos 25m$ del capex programado.
David Belda Ibáñez
1 Mes Antiguo
Buenos días
Tras las bajadas creéis que es buen momento para seguir comprando la bajada gracias
Hola David,
No cambia nada, nos sigue pareciendo mucho potencial y con margen de seguridad. Cuanto más barata mejor.
Saludos!
Último 1 Mes Antiguo editado por valueproject.es
Alejandro Perez
1 Mes Antiguo
Buenas a todos, habéis conseguido comprar acciones últimamente de Ventura? Opero a través de MyInvestor y me está costando lo más grande hacerme con acciones… Alguien sabe por qué? Gracias!
Buenas a todos,
Quizas la pregunta está fuera de lugar y disculpas de antemano.
Hoy he estado mirando petrobras y si bien tiene fuerte control estatal, me ha llamado mucho la anteción lo bajo que está en términos de P/E, además del dividendo que está pagando.
Es cierto que en el último par de meses ha subido cerca de un 60 %.
También ha tenido caida de revenua y EBIDTA en los últimos años, pero aún así me llama la atención.
Solo quería mencionarlo, en caso de que tuvieran algo en mente al respecto de la misma.
Saludos
Hace un tiempo estuvimos mirando Petrobras porque nos parecía que estaba muy barata.
Actualmente nos parece un poco más interesante estar como proveedores de Petrobras, pero no descartamos analizarla si en algún momento se pone a múltiplos ridículos.
Saludos,
ANTONIO GARCIA CARRILLO
1 Mes Antiguo
Buenas noches, estoy suscrito a este hilo y a otros, pero desde ayer no me llegan las notificaciones de los mensajes nuevos al mail. No se si es cosa solo mia o que algo ha cambiado y es generalizado…
Hola Alberto,
realmente los resultados ya eran conocidos puesto que ya publicaron el q4 hace un tiempo.
No hemos visto nada destacable que no hayan ido comunicando recientemente.
Siguen transmitiendo que son optimistas en un nuevo contrato para el SSV Catarina, principalmente en Indonesia o África, e indican que en el caso de conseguir un contrato a largo plazo, dicho contrato vendría sujeto a requerimientos de capex. Sguimos a la espera de que cierren esto y la refinanciación.
German Espinoza
2 Meses Antiguo
Si estoy siguiendo la tesis correctamente, entonces el mayor «problema» actual es cerrar contrato del SSV Catarina antes de la necesidad de refinanciar deuda en Q4 para conseguir mejores condiciones, verdad?
Si esto no sucediera, la empresa tendrá que refinanciar más caro o incluso diluir.
Eso es.
El bono vence el19/04/2027 esperamos que antes de un año consigan un nuevo contrato para el SSV Catarina, luego ya habrá que ver si lo consiguen en la misma zona en la que están o lo tienen que trasladar a otra región.
Si no lo consiguieran, seguramente ocurriría lo que dices seria una refinanciación más restrictiva, sin poder repartir dividendos, y podría darse una dilución. Pero pensamos que lo conseguirán.
Hola Francisco, en IBKR no aparece con el ticker VTURA, le escribí al broker y no la tienen. Finalmente he invertido a través de Degiro. Suelo operar con IBKR pero también tengo Degiro para estas cosas. Saludos
Alberto Pastor Nortes
2 Meses Antiguo
La tengo en DeGiro, pero una pregunta, he visto que esta en MyInvestor. Nunca la he usado para comprar acciones, ¿es de verdad recomendable o adecuado usar MyInvestor para comprar acciones y especialmente este tipo? Entiendo que la orden tarda igual en ejecutarse como si fuera un fondo incluso no?
Muy recomendable. Han tardado solo 10 días en activar la posibilidad de comprarla, creo que ningún otro broker lo puede hacer tan rápido. La orden de compra es rápida, al momento y encima broker español, yo no me complicaría
Todos los indicios que vemos indican que no. Salvo que hicieran alguna operación de crecimiento o salvo que como parte de la refinanciación les «obligaran».
Por lo que todo apunta ahora mismo a que podrían levantar el capital que necesitan para el capex de los nuevos contratos vía deuda respaldada por contratos de larga duración. Pero si hemos pensado en la posibilidad de que ocurriera lo que dices, le damos baja probabilidad pero no nula.
Entiendo, y en cuanto a posibles operaciones de fusiones o adquisiciones, teneis en mente empresas o activos que podrían ser target de VTURA? O por otro lado, podría ser VTURA el target de una operación por parte de otra empresa? Creo que con COSH esto lo veiais mas factible no?
El management de Ventura deja totalmente la puerta abierta a cualquier tipo de operación que tenga sentido para ellos, nosotros preferiríamos que de hacer algo ventura sea simplemente gestionar algún barco más o bien venderse o fusionarse con Constellation.
Sobre que Ventura sea target de otra empresa como Costellation, lo vemos totalmente factible.
Costellation nos comunico que tienen exactamente la estructura para gestionar otro 3 Rigs etc. Y están en Brasil igual que Ventura excluyendo el Rig que tenemos en Indonesia. Por lo que es posible, y más a los precios tan baratos a los que cotiza. Pero nunca se sabe y Constellation también tendrá en mente no solo ventura tb otras empresas como Foresea. Pero podría haber movimiento incluso terminar ambas en Noble por ej. Pero vamos todo esto son especulaciones de barra de bar. Lo importante es que están ambas baratas y en Ventura tiene un poco de incertidumbre porque el SSV Catarina todavía no ha cerrado un nuevo contrato.
Carlos Martínez García
2 Meses Antiguo
Ya han incorporado Ventura Offshore en MyInvestor.
Degiro no muestra el valor en gráfica de la acción por la bolsa en la que cotiza, de hecho ni siquiera ves el precio actualizado al que están tus acciones. Entras con euronext para ver el precio al que está la acción en el momento, y poner una orden de compra manual con la cuantía en euros que quieras comprar en coronas noruegas de acciones, indicando también el precio de ejecución de la orden, en el que tienes que indicar el precio al que veas que se están haciendo compras en ese momento en la página euronext. No sé si me expliqué bien, yo compré el otro día 1500 acciones y entraron rodadas a 30.90 nok. Te dejo la página donde veo el precio actualizado: https://live.euronext.com/en/product/equities/BMG730931091-MERK
Pues Diego, en la página que te mandé sale el precio actualizado de la acción. Cuando en esa página te salga un precio que te interese, en “límite nok” pones dicho precio. Espero que te ayude!
VTURA: La actualización financiera del 15 de abril de 2026 :
Ventura Offshore ha diseñado un plan en dos fases para atravesar 2026, un año marcado por un fuerte esfuerzo inversor, sin recurrir a una ampliación de capital.
En el corto plazo, la compañía ha puesto en marcha una enmienda de su deuda. Esta incluye aumentar 75 millones de dólares el actual bono como financiación puente, el aplazamiento de tres amortizaciones previstas en 2026 y principios de 2027 (30 millones en total) hasta el vencimiento final en abril de 2027, y la extensión de su línea de crédito de 30 millones hasta diciembre de 2026. En conjunto, estas medidas le proporcionan unos 105 millones de dólares de liquidez adicional, suficientes para cubrir sus necesidades hasta el cuarto trimestre de 2026.
El objetivo principal de este movimiento es financiar un elevado CAPEX, estimado entre 146 y 156 millones de dólares hasta el primer trimestre de 2027, relacionado con inspecciones técnicas, mejoras y preparación de activos para contratos. Todo ello se hace evitando diluir a los accionistas y permitiendo a la empresa superar el periodo más intensivo en inversión.
En cuanto a la estructura de deuda, Ventura espera cerrar 2026 con aproximadamente 190 millones de dólares en bonos (tras la nueva emisión y sin amortizaciones intermedias), además del posible uso de la línea de crédito. Sin embargo, esta situación es temporal, ya que la compañía no busca mantener este nivel de deuda, sino refinanciarla completamente a finales de 2026.
La decisión de posponer la refinanciación total responde a varias razones estratégicas. Por un lado, la empresa quiere ganar visibilidad sobre la situación de la SSV Catarina, que actualmente está en proceso de licitación y podría obtener un contrato relevante que mejoraría significativamente su perfil financiero. Por otro, busca mantener flexibilidad para ajustar el CAPEX en función de esos contratos.
Además, el management quiere conservar opcionalidad para posibles operaciones corporativas, como adquisiciones, fusiones o acuerdos de gestión de activos, que podrían integrarse directamente en la futura estructura de capital.
Para lograr la aprobación de los bonistas, Ventura ha introducido un incentivo económico: el precio de redención de los bonos se eleva al 105% del nominal a partir de enero de 2027 (o 101,5% si se amortiza antes). Esto compensa tanto el aumento del endeudamiento como el retraso en los pagos. La operación cuenta ya con el apoyo de más de dos tercios de los bonistas, por lo que su aprobación formal se considera prácticamente asegurada.
En última instancia, todo este proceso está orientado a ejecutar una refinanciación completa en el cuarto trimestre de 2026 que optimice la estructura de capital. El objetivo final es claro: una vez superado el ciclo de inversión y con la flota plenamente contratada, la empresa aspira a poder distribuir el 100% de su flujo de caja libre como dividendos a partir de 2027.
La noticias es positiva, casi tienen cerrado el acuerdo con los bonistas para incrementar el bono antes de final de año, y a final de año cuando ya tengan clara la situación del SSV Catarina, hacer la refinanciación buscando que les permitan repartir el 100% del FCF a partir de 2027, que actualmente no podrían.
Además comentan que el SSV Catarina tienen muchas opciones de conseguir nuevos contratos, a parte de la posibilidad de continuar con ENI en Indonesia ya que están operando con un uptime del 99% comentan que tiene las siguientes opciones:
Sudeste Asiático e India: Especialmente con ONGC y Cairn en India.
África: Licitaciones activas en Nigeria (Shell, Exxon, Chevron, Total), Costa de Marfil (ENI), Namibia (Total), Mozambique (ENI, Exxon, Total) y Angola (Azule, Total, Exxon, Shell).
Luego dejan la puerta abierta a oportunidades de crecimiento fusiones y adquisiciones, o suponemos que quizás nuevos contratos de gestión de drillers de terceros.
Como afecta que el Catarina tuviera que moverse a una de las localizaciones comentadas? Entiendo que por supuesto retrasa la fecha en la que empieza a estar activo, aunque desconozco cuanto le puede llevar en establecerse por ejemplo en Nigeria o esas zonas que estan mas lejos de Indonesia.
Desde luego si se tuviera que mover a Nigeria le llevaría bastante tiempo para movilizarlo y solo lo harían si le cierran un buen contrato. Lo ideal sería Indonesia o India, pero veremos a ver que consiguen.
Extensión del actual contrato del DS Carolina y fechas aproximadas del comienzo del nuevo:
Extensión de 135 días
Backlog que añade 29 m$ por lo que el Day rate es de 215000 $/d
El nuevo contrato que ya estaba acordado no sufre cambios y comenzará en Enero de 2027.
Pasando el Dayrate de 215000 $/d a 370.000 $/d sin contar la movilización o 398.000 $/d contando movilización.
Hola,
Es un comentario fuera de contexto, pero he detectado una pequeña errata en la página de inicio: debajo del vídeo de Gustavo aparece “proyect” en lugar de “project”.
Como sugerencia constructiva, quizá sería útil disponerde un sitio o un correo electrónico para comentarios como este y no ensuciar la conversación.
Hola Manel,
Muchas gracias por avisarnos, en cuanto podamos lo actualizamos.
Disponemos del email info@valueproject.es para que nos escribáis con lo que queráis. En cuanto actualicemos la web pondremos tb el email de contacto.
Saludos!
David Gumiel
2 Meses Antiguo
Buenas la tenéis en DEGIRO , en coronas noruegas , aunque es verdad que se paga un poco más de comisión , no está ni en Trade ni en Myinvestor
Hola , tanto COSH,como VENTURA se pueden comprar sin problema ( tampoco de cantidad ) en DEGIRO. Solo debéis mirar previamente la cotización porque en DEGIRO no figura
Sería una bestialidad que los de value project metiéramos en la acción un 10% del capital social, sumándole unos 26mill€. Iban a ponerse contentos un par de personas que yo me sé 😂
Buenas, lo primero gran trabajo con la nueva tesis. Sobre la valoración que hacéis porque se le asigna un múltiplo 7 a la valoración por FCF y de 5.5 a del EBITDA? ¿Se sabe a cuanto baja la tarifa diaria del Zonda? Entiendo que no debe afectar mucho a la tesis y es bueno porque se extiende el backlog. Por último, ¿Qué objetivo se tiene con esta compañía, si va todo bien cobrar dividendos, esperar la revalorización de la acción o una posible OPA de Noble? Muchas gracias
En el mundo de la inversión una parte es más arte que ciencia, en el caso del múltiplo asignado es un poco arte, no te podemos decir que sea un cálculo matemático que decide que sea 7 o 5. Simplemente aplicamos la lógica, tenemos en cuenta la calidad de la flota, a cuanto cotizan sus competidores, los riesgos etc y con eso decidimos el múltiplo de valoración que asignamos.
Sobre porque el múltiplo fcf es mayor que el múltiplo ebitda es simplemente porque el fcf se han restado impuestos y capex principalmente mientras que en el EBITDA no.
Sobre el Zonda lo estamos mirando, hay que tener en cuenta que el backlog del Zonda no le pertenece a Ventura. Nosotros gestionamos el Zonda. Dicho eso no dejan claro si varían o se reduce la comisión de gestión, solo indican que tendremos la comisión proporcional a la extensión. En cualquier caso veríamos lógico que si le reducen al dueño del barco los ingresos a nosotros nos ajustaran algo también. Estos contratos tienen una parte fija y otra variable en función de entre otras cosas lo que genera el barco, por lo que mínimo esa parte variable debería ajustarse. Lo estudiaremos, pero no es material no va a cambiar mucho y además tiene la parte positiva de que ahora se ha extendido.
Sobre la tercera parte de tu pregunta suponemos que habrá revalorización, y que a partir de 2027 y especialmente cuando ya cierren un nuevo contrato con SSV Catarina y cierren la refinanciación que repartan el 100% del FCF. Desde luego una opa podría ocurrir perfectamente especialmente si sigue tan barata, es la empresa del sector más barata con diferencia.
Saludos!
Sebastian Henriquez Abreu
2 Meses Antiguo
Hola! Creen que van a publicar la tesis o alguna actualizacion de Ecora Royalties pronto?
Gus
2 Meses Antiguo
Hola, este tipo de compañias negocian sus contratos en $/dia de trabajo o en un montate fijo por periodo el periodo de contrato? Pregunto porque me sorprendió el forecast de operating days de 2027 y 2028 vs 2026 que luego desencadenan los revenues anuales.
Los 26M de Mobilization adjustment (tabla párrafo 7.2) son del DS Carolina? Si fuera el caso al ser entrada de cash, los day rates tendrian que bajarse a 370k$/dia?
Gracias!
Suponemos que negocian en $/día, aunque realmente es lo mismo.
La razón de que en el forecast vieras muchos menos operating days en 2026 vs 2027-2028 es porque en 2026 vencen todos los contratos y el DS Carolina y SSV Victoria van a parara muchos días para hacer la revisión técnica y la espera hasta que comiencen los nuevos contratos con Petrobras. Y los rates que ves es el promedio pero de los días que está el barco trabajando.
Efectivamente los 26M son del Carolina y efectivamente el rate diario real que habría que usar es 370k$/d eso es correcto, simplemente hemos usado los 390k$/d aprox en PL porque normalmente en la cuenta de resultados lo prorratean en ingresos en la cuenta de resultados, y luego esta el ajuste en la cuenta de estado de efectivos, pero de cara al FCF esta completamente ajustado.
No hay que ponerse nervioso por estas caídas. Además, el día que se subió la tesis subió un 10% por anuncios de contratos…no hubo ni oportunidad de comprarla a precios como el actual.
A mí lo único que me llama la atención desde mi ignorancia es que a tan poco tiempo de terminar el contrato con Eni y con lo que dijeron en la conferencia, todavía no se haya ejecutado lo del 4 pozo con Eni que tendría al Catarina buena parte del q3 ocupado. Me llama la atención que a 25 de junio ya no haya ya algo dicho, para bien o mal. No veo porque Eni no ejecutaría esto, pero a saber.
Buenas , qué opináis de la corrección?
Hola Jorge,
Se debe a la caída del precio del petróleo, muchas empresas relacionadas con el petróleo están cayendo, no solo productoras también de servicios como esta. Al final es normal que suceda porque a largo plazo la demanda de estos activos depende de que sea rentable para un productor perforar un pozo en alta mar (es rentable a estos niveles).
Dicho esto en el caso concreto de Ventura, a la caída general del petróleo, se le suma que de los 3 activos en propiedad que tiene tenemos uno que no ha cerrado todavía nuevo contrato y recientemente surgieron noticias negativas en la India donde estaban pujando por una licitación, lo que estamos viendo es que primero se están contratando los drillships y después una vez esté ya más limitada la oferta irán los semis por eso le está costando un poco más.
Lo peor que podría pasar es que se queden un año sin conseguir contrato, pero sólo sería un año, mientras tienen los otros 2 activos con contratos a largo plazo asegurados, en estos el único problema que podrían tener es que cuando le hagan la revisión surja algún retraso o fallo operativo.
Por lo demás a medio plazo vemos el sector offshore igual que antes, la demanda de estos activos es alta y la oferta cada vez es más limitada.
Saludos
Hola,
Una pregunta, en el caso de una fusión entre COSH y VTURA, debido al tamaño en Brasil que tomaría la empresa resultante, es posible que el regulador le hiciera desprenderse de algun activo?
Gracias
Hola Alberto,
No creemos.
Otra pregunta que me hago , es normal que acabando practicamente ya el contrato del Catarina Q2 (entiendo que final de junio, simple) tarden tanto en anunciar lo de la ejecución del cuarto pozo de Eni que lo llevaria hasta bien avanzado el Q3? Dijeron que tenían confirmación , pero me choca un poco que quedando tan poco tiempo no este resuelto.
Esperemos que esté al caer la confirmación En la call y presentación de resultados desde luego dijeron que recibieron la notificación de que ENI iba a ejecutar el 4º pozo.
Hola, una pregunta, en el futuro podrían en vez de pago de dividendos hacer lo de devolución de prima al igual que COSH o Panoro? O para Ventura igual no es posible?
Muchas gracias!
Hola Alberto,
Ventura aunque cotiza en Noruega está en Bermudas por lo que si no nos equivocamos pueden repartir perfectamente dividendos con 0% de retención.
Aquí en todo caso lo que nos preocuparía sería que se fusione con Constellation u otra y cambien su domiciliación.
Si, eso acabo de comprobar y yo creo que es asi tb (0% de retencion en origen por estar domiciliada en Bermudas). Panoro si que es una empresa noruega en lo que concierne a determinar la retencion en origen de dividendos… creo. Y COSH veo que es Luxemburgo por lo que si retendria algo en origen, pero al distribuir el FCF via prima de emision en vez de dividendos, no aplica. Imperial Brands y GMS son UK, asi que 0 retencion en origen. Saludos
Eso es Eduardo, y buena observación con COSH creo que tienes razón.
Esta semana subis una tesis, no? Y otra en breve tb creo que lei o mencionasteis en la ultima masterclass? Solo pregunto para planificarme (y el resto tb, claro), no para meter prisa 🙂
En principio si,
Pues que top, porque menuda ostia fiscal te ahorras entonces
Que ha pasado esta mañana que a subido a 32.50 y luego a vuelto a bajar ?
Lo hemos visto pero ha ocurrido con muy poco volumen.
No sabemos a que se ha debido, suponemos que alguien habrá comprado en un momento de bajo volumen sin limitar la orden.
Una pregunta que se me viene a la mente,
Ahora con todo el tema de subidas de tipos de interes (ayer al menos del BCE, veremos que pasa en el futuro y con otros BC)…hasta cuanto podría tener impacto esto en la refinanciación que tiene que llevar la compañía y pretender realizar en torno al Q4? Es simplemente algo residual o puede llegar a afectar de forma significativa?
Muchas gracias
Hola Alberto,
Puede ser que le pidan intereses mayores perfectamente pero tampoco será un cambio muy grande. En el fondo en este sector los intereses suelen estar bien ajustados al riesgo, sulen ser altos.
Se ve que Eni y Petronas estan formalizando una joint venture por la zona de Malasia / Indonesia. Podría esto repercutir en forma de oportunidades para Ventura (Catarina) ? No he profundizado mucho en ello, pero parece interesante en principio.
Parece interesante si. Ambos conocen a ventura.
Rigs – ONGC reduces rig demand in upcoming tender:
Parece que se puede alejar la opción de ONGC en India…
Si, lo acabamos de checkear en la web oficial:
https://etenders.gov.in/eprocure/app?component=%24DirectLink&page=FrontEndViewTender&service=direct&sp=S2%2BHHJMNlI9h0EmcStJfQOg%3D%3D
en la sección «latest corregendum list» ahí se ve que han modificado el pliego del tender descartando por completo los semis.
De los 5 rigs que solicitaban ahora pasan a pedir 1 o más drillships.
En teoría por ahora no han modificado el número de pozos que piensan perforar al año, y eso más o menos supone una demanda de 5 rigs aprox.
Ahora mismo la puerta para ventura está cerrada en la India, lo que puede pasar es que no consigan los rigs que solicitan y tengan que o bien modificar sus planes de perforación o bien abrir un nuevo tender.
Desde luego no es bueno, esperemos que como puse arriba pueda ser alguna estrategia de negociación.
Resumen de la call centrado en el SSV Catarina
1. Situación actual de Catarina
El SSV Catarina tiene asegurado trabajo con ENI hasta bien entrado el Q3 2026. En el momento de la llamada estaba perforando el tercer pozo opcional y ENI ya había comunicado por escrito su intención de ejercer el cuarto y último pozo opcional.
Aunque el gráfico de la presentación parece indicar visualmente una finalización más próxima (junio-julio) de la cuarta opción, el management insistió varias veces en que el contrato se extenderá «well into Q3 2026», lo que razonablemente apunta a agosto?.
El objetivo declarado de Ventura es evitar cualquier periodo de inactividad y conseguir un escenario «back-to-back», enlazando el siguiente contrato con el actual.
Si finalmente existiera un hueco temporal, el coste de stacking rondaría los 60.000 dólares diarios, aunque el management considera este escenario poco probable.
2. Indonesia: mucha demanda, pero no toda es inmediata
El mensaje más llamativo de la llamada fue que Indonesia está pasando de ser un mercado con apenas dos rigs de aguas profundas (Catarina y Deep Value Driller) a necesitar aproximadamente cinco o seis unidades entre 2026 y 2028.
Sobre el papel esto parece extremadamente positivo.
Sin embargo, al analizar los detalles, gran parte de esa demanda incremental no es inmediata.
Hay que separar dos grupos:
Demanda cercana (finales 2026 – principios 2027)
Principalmente:
Demanda más lejana (2027-2028)
El propio management reconoce que buena parte del crecimiento esperado corresponde realmente a procesos para 2027 y 2028.
Por tanto, aunque el rig count vaya a crecer mucho, eso no significa necesariamente que Catarina tenga múltiples oportunidades inmediatas cuando termine con ENI.
3. El problema: ENI quiere drillships, no semis
Aquí está probablemente la cuestión más importante de todo el análisis.
Los principales procesos activos de ENI están diseñados para:
Catarina no es un drillship.
Por tanto, técnicamente parte con desventaja.
La tesis de Ventura no consiste en afirmar que Catarina sea el activo ideal para esos contratos.
La tesis es distinta:
Si el mercado mundial de drillships sigue extremadamente ajustado y los operadores no encuentran unidades disponibles, parte de ese trabajo acabará desplazándose («spillover») hacia semis DP3 de alta especificación como Catarina.
Por eso Ventura participa.
No porque sea el candidato natural, sino porque la escasez puede obligar a los clientes a flexibilizar requisitos.
Además, cuentan con varias ventajas:
Sobre la posibilidad de gestionar unidades de terceros
Contestando una pregunta dijeron que por supuesto podrían gestionar algún drillship de terceros en esa región. Les parecido curioso que alguien preguntara sobre eso específicamente en indonesia.
3. Oportunidades en India y África
4. Aspectos Técnicos y Operativos: SPS y MPD
Conclusión:
El management se muestra muy confiado en que conseguirán un nuevo contrato para el SSV Catarina, pero parece que ENI priorizara 2 drillships. Luego está la India, pero aunque nos han dado plazos posibles, es habitual que se retrasen. Hasta que no consigan cerrar un contrato para el Catarina continuarán las dudas y la incertidumbre con Ventura.
Muchas gracias por el resumen! Igual fue una pregunta estupida, pero lo de «contestando una pregunta dijeron que por supuesto podrían gestionar algún drillship de terceros en esa región. Les parecido curioso que alguien preguntara sobre eso específicamente en indonesia» La pregunta la hice yo.
También la del tiempo a India, porque tanto foco en lo de Eni con los drillships si el Catarina es un SSV y alguna que otra. Creo que son aspectos interesantes.
«No hay pregunta estúpida, si no tonto que no pregunta»
;-P
Sinceramente cuando dijo «no se de donde habrá salido esa pregunta» nos hizo gracia porque sospechábamos que surgió de VP jjaja
Está bien preguntado!
Además, es verdad que ponen mucho el foco en Indonesia y ENI. Pero tienen un semisub y ENI quiere dos drillships. La única forma de que le cayera a Ventura sería por falta de disponibilidad de drillships o por cuestiones prácticas, como que ya están allí operando y los dayrates de un semisub son menores.
Jajajaja
Como conocéis a vuestros alumnos…
Jajajajaj Justo también pregunte sobre porque ponían tanto foco en lo de Eni en el report si requerían drillships y no SSV, al principio no la entendió pero luego desarrollo muy bien el tema y salió lo del posible spillover y acabo agradeciendo la pregunta.
Se agradece un management cercano, igual los poneis de ejemplo a estos u otros de las tesis que hay aquí en la masterclass
Si, lo cierto es que en caso de no disponer de drillship la siguiente mejor opción es el semi.
De todas formas, cuando se comentó que participaban en las licitaciones de ENI, podría plantearse una posible interpretación: ENI estaría buscando dos drillships, y uno de ellos ya sería el Deep Value Driller (DVD), que pertenece a Eldorado.
Dado que Eldorado mantiene relación con Ventura ya que esta última gestiona el Zonda en Brasil, cabría la posibilidad de que la participación se refiriera a la gestión del DVD para Eldorado, en caso de que el buque permanezca en Indonesia.
Sin embargo, Eldorado ha adquirido recientemente Vantage Drilling, lo que potencialmente le da capacidad para gestionar sus propios buques sin depender de terceros, como ocurría con el Zonda.
Esto introduce además una posible incertidumbre sobre Ventura, en el sentido de si en el futuro continuará o no gestionando el Zonda.
Así que no sabemos muy bien si esta adquisición por parte de Eldorado afectará o no.
Entiendo, pero me surge una duda de fondo:
¿Qué sentido tiene para una empresa como El Dorado, u otra similar, invertir una cantidad importante de capital en un activo para luego dejar que lo gestione un tercero? ¿Es este un modelo habitual?
Entiendo que esto puede tener sentido en casos en los que la compañía no tiene la capacidad de gestionarlo a buen nivel. Pero si sí la tiene, ¿no debería obtener mayores retornos gestionándolo por sí misma en lugar de delegarlo?
Desde el punto de vista de Ventura u otros gestores, está claro que es un modelo atractivo. Pero desde la perspectiva del propietario del activo, ¿también lo es? O simplemente es algo en lo que tienes que estar porque no eres capaz de gestionar tu el activo.
Sobre el riesgo, el barco ya tiene contrato asegurado para varios años, y en el entorno actual casi parece positivo haber conseguido esa extensión, aunque haya sido con un rate algo menor.
Entonces, ¿hasta qué punto este riesgo es realmente nuevo? Al final, el Zonda no es de VTURA, así que ese riesgo siempre ha estado ahí. ¿Lo único que cambia ahora es que podría aumentar la probabilidad de que, cuando termine el contrato, no se renueve? Y si es así, ¿no estaríamos hablando de un riesgo más bien de medio-largo plazo?
Muchas gracias!!!
Al menos en este sentido, según indico el CEO de VTURA, estan contentos y El Dorado también, además menciono que el Zonda estaba en el puesto 2 de un ranking de Petrobras o algo así.
Hola Alberto,
Hay empresas o fondos que compran por así decirlo el hierro, porque son oportunistas, alguien se tiene que deshacer del activo por lo que sea y ven la oportunidad de comprarlo a precio de derribo, pero no tienen el expertise del sector, compran por ej un drillship o 2 etc, en estos casos es mutuamente beneficioso, ellos necesitan alguien que pueda gestionar la flota cumplir con las normativas certificaciones, buscarles contratos etc. Obviamente pierden una parte de fee que se lleva otra empresa pero les merece 100% la pena. Ese es el caso de Eldorado y Ventura gestionándoles el Zonda.
Otra opción puede ser que aunque tengas expertise en el sector estas muy especializado en una geografía concreta y en otra no, quizás ahí también te puede merecer la pena que te lo gestione alguien que sepa como funciona toda la regulación en esa nueva geografía que sepa como tratar con los reguladores y las empresas de la zona etc.
Sobre el riesgo que comentas del Zonda totalmente es algo que ya estaba ahí porque no es suyo el drillship y que podía pasar perfectamente incluso antes de la compra de Vantage. El contrato actual no le vemos dudas pero cuando acabe quizás dejan de gestionar el Zonda, pero quizás encuentran otras opciones para gestionar otros barcos. Creemos que Ventura lo hace bien y ElDorado está contento con ellos, pero como bien dices, una vez ya tienes capacidad para gestionar tu propia flota quizás no les merece la pena compartir parte de su margen.
Lo que está claro es que Ventura buscará gestionar más barcos de empresas que lo necesiten y sabemos que como mínimo en Brasil pueden hacerlo perfectamente, y por lo que dicen en Indonesia también.
https://www.worldoil.com/news/2026/5/29/eldorado-drilling-to-acquire-vantage-drilling-in-258-million-deal/
Me preguntó si esto podría tener alguna implicación futura para Ventura (El Dorado es la propietaria del Zonda).
He encontrado el transcrip de la call, aquí lo dejo. https://seekingalpha.com/article/4910053-ventura-offshore-holding-ltd-vturf-q1-2026-earnings-call-transcript
Muchas gracias!
Algunos detalles sobre la conference call:
Pregunte al CEO por la grabación de la conferencia, pero se ve que no lo graban, aproveche para preguntarle sobre un par de estos temas, ojala haya suerte. La verdad que mola ver un management tan cercano.
Aqui un tweet de alguien que también estuvo: https://x.com/LarsHogfeldt/status/2060355455424069646?s=20
«Regarding ONGC, new bid submission date is June 25th. Other opportunities mentioned do not have a bid submission determined as of yet.»
Imagino que a diferencia de COSH, VTURA repartira el FCF como dividendo y no como prima de emision, no?
Eso es, pensamos que en principio sería como dividendo normal. Pero hasta que no se apruebe oficialmente, no sabemos realmente como será.
Estoy en la conference call y han dicho en cuanto al Catarina que tienen «written confirmation» de que ENI ejecutara para el cuarto pozo, lo que llevaria el contrato hasta bien entrado el Q3. Solo es finalizar el proceso.
Ticker VTURA no lo localizo en IBKR. Sí veo otras compañías noruegas. Si podéis orientar, se agradece. Un saludo
Hola Jose Ramón,
Creo que en Interactive no está disponible.
Me parece que alguna vez alguien ha comentado por aquí que en DeGiro y en Myinvestor está disponible.
A ver si alguien te puede echar una mano por aquí si tiene más información.
Saludos
Buenas tardes, yo la tengo en MyInvestor. ISIN BMG730931091 Ticker VTURA
Gracias Alejandro
Un placer
Resultados Q1 2026: Ventura Offshore (VTURA)
Ventura Offshore ha presentado resultados del primer trimestre de 2026. Relamente no hay nada nuevo que no hayamos ido comentado conforme iban publicando notas de hechos relevantes. Para nosotros ahora mismo lo más relevante es todo lo que comentan relativo al SSV Catarina.
1. Resumen
2. Actualización de la Flota: Validando el «Re-pricing» Como anticipamos, 2026 es el año de inflexión para capturar el ciclo alcista. Los hechos posteriores al cierre del trimestre son los más relevantes para la tesis de inversión:
3. El Foco en el Futuro: SSV Catarina y Market Update
El SSV Catarina se mantiene como el activo clave para completar el cierre de nuestra tesis de recontratación. Actualmente, su desempeño operativo en Indonesia es excepcional, con un uptime del 99% en lo que va de año.
4. Estrategia Financiera: El Puente hacia los Dividendos La compañía está ejecutando una refinanciación en dos pasos muy bien estructurada:
Conclusión y Perspectiva
La tesis de Ventura Offshore sigue progresando según lo previsto. La eliminación del riesgo de recontratación del SSV Victoria y la sólida ejecución de la fase 1 de refinanciación despejan gran parte de las incertidumbres para 2026.
El objetivo final permanece intacto: una vez que la flota esté plenamente contratada bajo las nuevas tarifas y se complete la refinanciación a finales de año, Ventura aspira a distribuir el 100% de su Flujo de Caja Libre (FCF) como dividendo a partir de 2027. Con el backlog actual de los activos en Brasil asegurado hasta al menos 2029, la visibilidad de ingresos es excepcional.
Muchas gracias!!! En cuanto a: Licitaciones en Indonesia: Eni está impulsando con fuerza la actividad ultra-profunda en la cuenca de Kutei y ha lanzado dos licitaciones mayores para unidades de perforación ultra-profunda (DP3). Se trata de contratos de 8 pozos firmes más múltiples opciones, con duraciones que podrían extenderse hasta los 5 años . Esto sería algo para drillships o semi sumergibles? o la posibilidad de ambos?
Lo digo porque el report dice literal : The Company has progressed two major drillship tenders, y al no ser un drillship el Catarina entiendo que no aplica a esto.
Hola Alberto, muy buena observación.
La verdad es que tenemos dudas como tu respecto a ese comentario que han hecho.
Desde un punto de vista objetivo y técnico, basándonos en los informes del Q1 2026 y la naturaleza de los activos de Ventura Offshore, aquí tienes el análisis detallado sobre la situación del SSV Catarina frente a esas licitaciones:
1.
El término DP3 (Dynamic Positioning Class 3) se refiere al sistema de posicionamiento dinámico y su grado de redundancia (capacidad de mantener la posición incluso ante fallos graves como un incendio o inundación en un compartimento). Aunque el SSV Catarina es un semisumergible de 6ª generación de alta especificación, técnicamente es una unidad de posicionamiento dinámico. No es necesario «instalarle» el DP3 como si fuera una pieza externa; o bien la unidad fue construida bajo esos estándares de redundancia o requeriría una actualización mayor de sus sistemas de control y potencia. Lo relevante aquí es que muchas unidades de 6ª generación ya cumplen con estándares de alta redundancia.
2. ¿Puede un SSV (Semisumergible) cumplir el papel de un Drillship?
Aunque ambos pueden perforar en aguas ultra-profundas, existen diferencias operativas:
3. ¿Está licitando Ventura el Catarina para esos contratos de Drillship?
Hay dos lecturas objetivas posibles según los documentos:
Conclusión Objetiva
No es «imposible» que liciten con un SSV si el cliente (Eni) flexibiliza sus requisitos ante la falta de barcos, otra opción más especulativa podría ser conforme al informe («The Company has progressed two major drillship tenders») es que Ventura esté utilizando su reputación operativa para ganar contratos de gestión de barcos de terceros.
Para el SSV Catarina, la estrategia parece ir por una vía paralela: intentar que Eni ejecute la 4ª opción de pozo (para llegar al 3Q 2026) y, mientras tanto, posicionarlo para otros programas específicos en Indonesia, India (ONGC) o África, donde su perfil de semisumergible sea el requerimiento principal.
Hay que seguir monitoreando esto.
En cuanto a las opciones, en la company presentation del 15 de abril ya mencionaban Kutei:
Asia
• Strong growth in demand for floating rigs, supported by recent DP floater awards in the region. ONGC and PTTEP have each awarded contracts for DP floaters, confirming solid operator demand
• ONGC has issued a new tender for up to five floaters under a long-term contract, with expected start up in 2027. Cairn India has also issued a tender for a floater DP rig with expected duration of 3 firm and 3 optional wells
• Indonesia is emerging as a key growth market, driven by IOC interest in gas rich plays, notably the Kutei Basin (East Kalimantan) and the Andaman Sea. Mubadala, Petronas, and TotalEnergies have indicated plans to launch drilling programs starting later this year or in 2027
• Eni Indonesia previously issued two tenders for ultradeepwater drillships, each offering up to five years of work per rig in Indonesia
• Eni continues to develop existing assets using the Catarina, Performing drilling and workover operations in multiple fields
Existe un drillship: Deep Value Driller que ya esta operando con Eni en Indonesia, ese parece una apuesta obvia dentro de los dos.
Es posible si
Imagino que esta semana dan resultados del Q1 no?
Si, este viernes.
Saludos!
https://x.com/i/status/2056757975818047645
Aquí se ve un One Pager Fearnley securities, con un PT muy muy diferente. Alguna opinión al respecto de esto si podéis verlo? Lo encontré en Twitter, que para empresas así a veces es útil jajaj
Nada que comentar, tendrán sus razones.
Nos parece excesivamente conservador.
Alguna noticia relevante para el +8% de hoy ?
No hemos visto nada publico al respecto por ahora.
https://x.com/i/status/2052285995148575194
Que os parece esto? Puede ser relevante dada la situación del SSV Catarina?
Si, cualquier reducción de la oferta es buena para el sector, ventura incluido.
De todas forma el semi MS-1 de Valaris todavía no es seguro que lo retiren, y aunque está en warm stacked en Malasia suponemos que podría pujar por los contratos de ENI
Recientemente, Weatherford ha sido seleccionada por Ventura Offshore para implementar un sistema avanzado de gestión de presiones en la plataforma SSV Victoria. Este movimiento busca optimizar las actividades extractivas en el campo Búzios, una de las áreas más prometedoras de la región.
Por otra parte, los líderes de ambas organizaciones han manifestado su satisfacción por esta colaboración. Girish Saligram, representante de la firma proveedora, señaló que este contrato reafirma la confianza del mercado en su capacidad técnica. De igual manera, Guilherme Coelho, desde la dirección de Ventura Offshore, enfatizó que la integración de estas soluciones es vital para mantener altos estándares de rendimiento en el SSV Victoria.
No es algo muy relevante quizás pero igual a alguien le apetece leer algo relacionado con la empresa tras tanto tiempo sin noticias!
Gracias Alberto,
Es parte del capex programado para el SSV Victoria.
El gasto de capital estimado para el SSV Victoria es de entre $78 y $81 millones. Este dinero se destinará a la inspección técnica (SPS), mantenimiento de 5 años e instalación del sistema MPD (Managed Pressure Drilling).
La noticia que comentas corresponde al proveedor del MPD (Managed Pressure Drilling), esto pueden ser unos 25m$ del capex programado.
Buenos días
Tras las bajadas creéis que es buen momento para seguir comprando la bajada gracias
Hola David,
No cambia nada, nos sigue pareciendo mucho potencial y con margen de seguridad. Cuanto más barata mejor.
Saludos!
Buenas a todos, habéis conseguido comprar acciones últimamente de Ventura? Opero a través de MyInvestor y me está costando lo más grande hacerme con acciones… Alguien sabe por qué? Gracias!
Hola,
yo las compre en myinvestor hace una semana y asi.
Ok, gracias.
Buenas a todos,
Quizas la pregunta está fuera de lugar y disculpas de antemano.
Hoy he estado mirando petrobras y si bien tiene fuerte control estatal, me ha llamado mucho la anteción lo bajo que está en términos de P/E, además del dividendo que está pagando.
Es cierto que en el último par de meses ha subido cerca de un 60 %.
También ha tenido caida de revenua y EBIDTA en los últimos años, pero aún así me llama la atención.
Solo quería mencionarlo, en caso de que tuvieran algo en mente al respecto de la misma.
Saludos
Gracias German,
Hace un tiempo estuvimos mirando Petrobras porque nos parecía que estaba muy barata.
Actualmente nos parece un poco más interesante estar como proveedores de Petrobras, pero no descartamos analizarla si en algún momento se pone a múltiplos ridículos.
Saludos,
Buenas noches, estoy suscrito a este hilo y a otros, pero desde ayer no me llegan las notificaciones de los mensajes nuevos al mail. No se si es cosa solo mia o que algo ha cambiado y es generalizado…
Hola Antonio,
Gracias por avisar estamos trabajando en solucionarlo.
Saludos
Hoy han publicado informe anual, algo que destacar de el?
Hola Alberto,
realmente los resultados ya eran conocidos puesto que ya publicaron el q4 hace un tiempo.
No hemos visto nada destacable que no hayan ido comunicando recientemente.
Siguen transmitiendo que son optimistas en un nuevo contrato para el SSV Catarina, principalmente en Indonesia o África, e indican que en el caso de conseguir un contrato a largo plazo, dicho contrato vendría sujeto a requerimientos de capex. Sguimos a la espera de que cierren esto y la refinanciación.
Si estoy siguiendo la tesis correctamente, entonces el mayor «problema» actual es cerrar contrato del SSV Catarina antes de la necesidad de refinanciar deuda en Q4 para conseguir mejores condiciones, verdad?
Si esto no sucediera, la empresa tendrá que refinanciar más caro o incluso diluir.
Gracias por todo
Eso es.
El bono vence el19/04/2027 esperamos que antes de un año consigan un nuevo contrato para el SSV Catarina, luego ya habrá que ver si lo consiguen en la misma zona en la que están o lo tienen que trasladar a otra región.
Si no lo consiguieran, seguramente ocurriría lo que dices seria una refinanciación más restrictiva, sin poder repartir dividendos, y podría darse una dilución. Pero pensamos que lo conseguirán.
Hola, está en Interactive Brokers?
A mi me aparece la opcion de la bolsa de Alemania unicamente.
A mi me da problemas y no he podido invertir, te ha dado problemas tb a ti?
Hola Francisco, en IBKR no aparece con el ticker VTURA, le escribí al broker y no la tienen. Finalmente he invertido a través de Degiro. Suelo operar con IBKR pero también tengo Degiro para estas cosas. Saludos
La tengo en DeGiro, pero una pregunta, he visto que esta en MyInvestor. Nunca la he usado para comprar acciones, ¿es de verdad recomendable o adecuado usar MyInvestor para comprar acciones y especialmente este tipo? Entiendo que la orden tarda igual en ejecutarse como si fuera un fondo incluso no?
Gracias!
Muy recomendable. Han tardado solo 10 días en activar la posibilidad de comprarla, creo que ningún otro broker lo puede hacer tan rápido. La orden de compra es rápida, al momento y encima broker español, yo no me complicaría
Y para tema de pago dividendos y demás acciones corporativas?
Buenas,
Veis posible que lleven a cabo una ampliación de capital? O es algo que no contemplais.
Gracias!
Buenas Alberto,
Todos los indicios que vemos indican que no. Salvo que hicieran alguna operación de crecimiento o salvo que como parte de la refinanciación les «obligaran».
Por lo que todo apunta ahora mismo a que podrían levantar el capital que necesitan para el capex de los nuevos contratos vía deuda respaldada por contratos de larga duración. Pero si hemos pensado en la posibilidad de que ocurriera lo que dices, le damos baja probabilidad pero no nula.
Entiendo, y en cuanto a posibles operaciones de fusiones o adquisiciones, teneis en mente empresas o activos que podrían ser target de VTURA? O por otro lado, podría ser VTURA el target de una operación por parte de otra empresa? Creo que con COSH esto lo veiais mas factible no?
El management de Ventura deja totalmente la puerta abierta a cualquier tipo de operación que tenga sentido para ellos, nosotros preferiríamos que de hacer algo ventura sea simplemente gestionar algún barco más o bien venderse o fusionarse con Constellation.
Sobre que Ventura sea target de otra empresa como Costellation, lo vemos totalmente factible.
Costellation nos comunico que tienen exactamente la estructura para gestionar otro 3 Rigs etc. Y están en Brasil igual que Ventura excluyendo el Rig que tenemos en Indonesia. Por lo que es posible, y más a los precios tan baratos a los que cotiza. Pero nunca se sabe y Constellation también tendrá en mente no solo ventura tb otras empresas como Foresea. Pero podría haber movimiento incluso terminar ambas en Noble por ej. Pero vamos todo esto son especulaciones de barra de bar. Lo importante es que están ambas baratas y en Ventura tiene un poco de incertidumbre porque el SSV Catarina todavía no ha cerrado un nuevo contrato.
Ya han incorporado Ventura Offshore en MyInvestor.
En ING tambien està.
A mi no me sale con el ticker VTURA
PERDONA. ME REFERIA A kosmos energy .KOS
En ING no lo he encontrado. Puedes confirmarme que tú si. Gracias
Para todos los que operamos con Myinvestor, ya está disponible la acción en coronas noruegas
Gracias por avisar.
Y es fácil para poder operar? Me abrí una cuenta en Degiro pero tampoco entiendo muy bien como va
Degiro no muestra el valor en gráfica de la acción por la bolsa en la que cotiza, de hecho ni siquiera ves el precio actualizado al que están tus acciones. Entras con euronext para ver el precio al que está la acción en el momento, y poner una orden de compra manual con la cuantía en euros que quieras comprar en coronas noruegas de acciones, indicando también el precio de ejecución de la orden, en el que tienes que indicar el precio al que veas que se están haciendo compras en ese momento en la página euronext. No sé si me expliqué bien, yo compré el otro día 1500 acciones y entraron rodadas a 30.90 nok. Te dejo la página donde veo el precio actualizado:
https://live.euronext.com/en/product/equities/BMG730931091-MERK
Gracias por la ayuda David! Lo que no me ha quedado claro es que tengo que poner en la parte de «Límite (NOK)»
Pues Diego, en la página que te mandé sale el precio actualizado de la acción. Cuando en esa página te salga un precio que te interese, en “límite nok” pones dicho precio. Espero que te ayude!
VTURA: La actualización financiera del 15 de abril de 2026 :
Ventura Offshore ha diseñado un plan en dos fases para atravesar 2026, un año marcado por un fuerte esfuerzo inversor, sin recurrir a una ampliación de capital.
En el corto plazo, la compañía ha puesto en marcha una enmienda de su deuda. Esta incluye aumentar 75 millones de dólares el actual bono como financiación puente, el aplazamiento de tres amortizaciones previstas en 2026 y principios de 2027 (30 millones en total) hasta el vencimiento final en abril de 2027, y la extensión de su línea de crédito de 30 millones hasta diciembre de 2026. En conjunto, estas medidas le proporcionan unos 105 millones de dólares de liquidez adicional, suficientes para cubrir sus necesidades hasta el cuarto trimestre de 2026.
El objetivo principal de este movimiento es financiar un elevado CAPEX, estimado entre 146 y 156 millones de dólares hasta el primer trimestre de 2027, relacionado con inspecciones técnicas, mejoras y preparación de activos para contratos. Todo ello se hace evitando diluir a los accionistas y permitiendo a la empresa superar el periodo más intensivo en inversión.
En cuanto a la estructura de deuda, Ventura espera cerrar 2026 con aproximadamente 190 millones de dólares en bonos (tras la nueva emisión y sin amortizaciones intermedias), además del posible uso de la línea de crédito. Sin embargo, esta situación es temporal, ya que la compañía no busca mantener este nivel de deuda, sino refinanciarla completamente a finales de 2026.
La decisión de posponer la refinanciación total responde a varias razones estratégicas. Por un lado, la empresa quiere ganar visibilidad sobre la situación de la SSV Catarina, que actualmente está en proceso de licitación y podría obtener un contrato relevante que mejoraría significativamente su perfil financiero. Por otro, busca mantener flexibilidad para ajustar el CAPEX en función de esos contratos.
Además, el management quiere conservar opcionalidad para posibles operaciones corporativas, como adquisiciones, fusiones o acuerdos de gestión de activos, que podrían integrarse directamente en la futura estructura de capital.
Para lograr la aprobación de los bonistas, Ventura ha introducido un incentivo económico: el precio de redención de los bonos se eleva al 105% del nominal a partir de enero de 2027 (o 101,5% si se amortiza antes). Esto compensa tanto el aumento del endeudamiento como el retraso en los pagos. La operación cuenta ya con el apoyo de más de dos tercios de los bonistas, por lo que su aprobación formal se considera prácticamente asegurada.
En última instancia, todo este proceso está orientado a ejecutar una refinanciación completa en el cuarto trimestre de 2026 que optimice la estructura de capital. El objetivo final es claro: una vez superado el ciclo de inversión y con la flota plenamente contratada, la empresa aspira a poder distribuir el 100% de su flujo de caja libre como dividendos a partir de 2027.
https://storage.mfn.se/2feeea41-dc81-4454-afff-59b8b5fac86c/ventura-offshore-summons-for-a-written-resolution.pdf
https://storage.mfn.se/04b494bb-2a9b-4520-aa83-523c5a4b5ae3/ventura-offshore-company-presentation-15-april-2026.pdf
Buenas, gracias por el trabajo.
Como valoráis esta noticia y lo que comenta? Gran cosa?
La noticias es positiva, casi tienen cerrado el acuerdo con los bonistas para incrementar el bono antes de final de año, y a final de año cuando ya tengan clara la situación del SSV Catarina, hacer la refinanciación buscando que les permitan repartir el 100% del FCF a partir de 2027, que actualmente no podrían.
Además comentan que el SSV Catarina tienen muchas opciones de conseguir nuevos contratos, a parte de la posibilidad de continuar con ENI en Indonesia ya que están operando con un uptime del 99% comentan que tiene las siguientes opciones:
Luego dejan la puerta abierta a oportunidades de crecimiento fusiones y adquisiciones, o suponemos que quizás nuevos contratos de gestión de drillers de terceros.
Como afecta que el Catarina tuviera que moverse a una de las localizaciones comentadas? Entiendo que por supuesto retrasa la fecha en la que empieza a estar activo, aunque desconozco cuanto le puede llevar en establecerse por ejemplo en Nigeria o esas zonas que estan mas lejos de Indonesia.
Desde luego si se tuviera que mover a Nigeria le llevaría bastante tiempo para movilizarlo y solo lo harían si le cierran un buen contrato. Lo ideal sería Indonesia o India, pero veremos a ver que consiguen.
GRACIAS por el control tan meticuloso que lleváis de cada empresa, es increible.
Acaban de comunicar que ya esta formalmente aprobada la enmienda al bono
https://ventura-offshore.com/en/mfn_news/ventura-offshore-holding-ltd-result-of-written-resolution/
Extensión del actual contrato del DS Carolina y fechas aproximadas del comienzo del nuevo:
Extensión de 135 días
Backlog que añade 29 m$ por lo que el Day rate es de 215000 $/d
El nuevo contrato que ya estaba acordado no sufre cambios y comenzará en Enero de 2027.
Pasando el Dayrate de 215000 $/d a 370.000 $/d sin contar la movilización o 398.000 $/d contando movilización.
https://ventura-offshore.com/en/mfn_news/ventura-offshore-holding-ltd-fleet-contract-extensions-2/
Yo la he solicitado en Trading212 hace un rato, me han dicho que:
Hello Alberto,
I hope you are well.
I’d like to inform you that we have successfully suggested the instrument to our system.
A ver si hay suerte
En T212 lo pedi yo tb, me dijeron algo similar y me respondieron finalmente que nanay. No tienen acciones que coticen en la bolsa de Noruega.
Por lo que he leido en los comentarios, esta empresa solo se puede comprar en DeGiro
Yo la compre en DeGiro
Lo incluirá MyInvestor? Yo lo he pedido varias veces…
A mi me han dicho que lo van a estudiar….
Hola,
Es un comentario fuera de contexto, pero he detectado una pequeña errata en la página de inicio: debajo del vídeo de Gustavo aparece “proyect” en lugar de “project”.
Como sugerencia constructiva, quizá sería útil disponerde un sitio o un correo electrónico para comentarios como este y no ensuciar la conversación.
Gracias y un saludo
Hola Manel,
Muchas gracias por avisarnos, en cuanto podamos lo actualizamos.
Disponemos del email info@valueproject.es para que nos escribáis con lo que queráis. En cuanto actualicemos la web pondremos tb el email de contacto.
Saludos!
Buenas la tenéis en DEGIRO , en coronas noruegas , aunque es verdad que se paga un poco más de comisión , no está ni en Trade ni en Myinvestor
En el alemán cotiza en euros
Gracias, pero en IB creo que ni en alemania se puede negociar. Mañana probaré. Graciar.
Holaa, Ventura me sale en dos mercados, uno es el alemán, si no me equivoco.. estoy muy verde! Da lo mismo uno que otro? Gracias anticipadas
Yo lo compraría en mercado noruego. Seguro que es la misma empresa la que cotiza en Alemania? Asegúrate
Ok tomo nota, gracias por contestar
Se puede comprar en IBKR??? No la encuentro!!!!
Hola , tanto COSH,como VENTURA se pueden comprar sin problema ( tampoco de cantidad ) en DEGIRO. Solo debéis mirar previamente la cotización porque en DEGIRO no figura
Exacto , porque se tiene que estar suscrito a los datos de mercado a tiempo real que te cobran 5 euros por cada mercado que quieras ver
Alguien pudo hablar con myinvestor por si la van a poner en su app? Gracias
Buenos días, hemos solicitado varios de nosotros que la pongan en la app… No sé si finalmente lo harán
Por favor, avisa si la suben a Myinvestor. Gracias
Oook
Gracias
Ya está en MyInvestor
Tendríamos que llamar todos para hacer fuerza
Si. Llamado
Yo la solicité también, a ver si tenemos suerte
Sube un 12% Ventura a esta hora…
Buenos dias, estáis subiendo la acción los de value proyeject? Por cierto, donde podemos comprarla?
Degiro la tengo yo. No aparece precio pero puedes emplazar la orden y seguirla desde Investing por ejemplo.
Un saludo.
Hola!: un pregunta: ¿Qué tikr te aparece en Degiro ? Gracias!
VTURA
Sería una bestialidad que los de value project metiéramos en la acción un 10% del capital social, sumándole unos 26mill€. Iban a ponerse contentos un par de personas que yo me sé 😂
Lo dije con ironía y broma
Buenas, lo primero gran trabajo con la nueva tesis. Sobre la valoración que hacéis porque se le asigna un múltiplo 7 a la valoración por FCF y de 5.5 a del EBITDA? ¿Se sabe a cuanto baja la tarifa diaria del Zonda? Entiendo que no debe afectar mucho a la tesis y es bueno porque se extiende el backlog. Por último, ¿Qué objetivo se tiene con esta compañía, si va todo bien cobrar dividendos, esperar la revalorización de la acción o una posible OPA de Noble? Muchas gracias
Buenos días Agustín,
En el mundo de la inversión una parte es más arte que ciencia, en el caso del múltiplo asignado es un poco arte, no te podemos decir que sea un cálculo matemático que decide que sea 7 o 5. Simplemente aplicamos la lógica, tenemos en cuenta la calidad de la flota, a cuanto cotizan sus competidores, los riesgos etc y con eso decidimos el múltiplo de valoración que asignamos.
Sobre porque el múltiplo fcf es mayor que el múltiplo ebitda es simplemente porque el fcf se han restado impuestos y capex principalmente mientras que en el EBITDA no.
Sobre el Zonda lo estamos mirando, hay que tener en cuenta que el backlog del Zonda no le pertenece a Ventura. Nosotros gestionamos el Zonda. Dicho eso no dejan claro si varían o se reduce la comisión de gestión, solo indican que tendremos la comisión proporcional a la extensión. En cualquier caso veríamos lógico que si le reducen al dueño del barco los ingresos a nosotros nos ajustaran algo también. Estos contratos tienen una parte fija y otra variable en función de entre otras cosas lo que genera el barco, por lo que mínimo esa parte variable debería ajustarse. Lo estudiaremos, pero no es material no va a cambiar mucho y además tiene la parte positiva de que ahora se ha extendido.
Sobre la tercera parte de tu pregunta suponemos que habrá revalorización, y que a partir de 2027 y especialmente cuando ya cierren un nuevo contrato con SSV Catarina y cierren la refinanciación que repartan el 100% del FCF. Desde luego una opa podría ocurrir perfectamente especialmente si sigue tan barata, es la empresa del sector más barata con diferencia.
Saludos!
Hola! Creen que van a publicar la tesis o alguna actualizacion de Ecora Royalties pronto?
Hola, este tipo de compañias negocian sus contratos en $/dia de trabajo o en un montate fijo por periodo el periodo de contrato? Pregunto porque me sorprendió el forecast de operating days de 2027 y 2028 vs 2026 que luego desencadenan los revenues anuales.
Los 26M de Mobilization adjustment (tabla párrafo 7.2) son del DS Carolina? Si fuera el caso al ser entrada de cash, los day rates tendrian que bajarse a 370k$/dia?
Gracias!
Hola Gus,
Suponemos que negocian en $/día, aunque realmente es lo mismo.
La razón de que en el forecast vieras muchos menos operating days en 2026 vs 2027-2028 es porque en 2026 vencen todos los contratos y el DS Carolina y SSV Victoria van a parara muchos días para hacer la revisión técnica y la espera hasta que comiencen los nuevos contratos con Petrobras. Y los rates que ves es el promedio pero de los días que está el barco trabajando.
Efectivamente los 26M son del Carolina y efectivamente el rate diario real que habría que usar es 370k$/d eso es correcto, simplemente hemos usado los 390k$/d aprox en PL porque normalmente en la cuenta de resultados lo prorratean en ingresos en la cuenta de resultados, y luego esta el ajuste en la cuenta de estado de efectivos, pero de cara al FCF esta completamente ajustado.
Saludos!